domingo, 30 de marzo de 2008

Roque Moreno critica la «falta de ilusión y entusiasmo» del PSOE local en las elecciones generales

ALICANTE.- En una dura intervención ante la asamblea de la agrupación local del PSOE de Alicante, su secretario general, Roque Moreno, enumeró los errores que, a su juicio, ha cometido la organización socialista para perder las elecciones generales, según recoge "La Verdad".

Moreno criticó la falta de «ilusión y entusiasmo» que se ha puesto desde el partido para dar la vuelta a los resultados electorales.

Pero no se quedó ahí. Moreno criticó la «escasa capacidad de influencia en la sociedad» que tiene el PSOE alicantino, no sólo a través de los medios de comunicación, sino en su presencia en asociaciones y colectivos.

«La dirección no ha sabido o no ha podido establecer claramente los mecanismos de interacción con los cargos públicos, la propia agrupación y el movimiento vecinal», indicó.

Unos problemas que, según indicó el secretario socialista, no se quedan sólo en la agrupación de Alicante, sino que se extienden también a la estrategia del PSPV.

«Nosotros hemos estado a la defensiva, hemos caído en la tela de araña que ha tejido el PP y nos hemos dedicado a intentar desmontar, sin éxito, su mensaje», agregó.

Para romper esta dinámica de «ensimismamiento interno», Moreno prometió desarrollar «desde ya» un ideario, cuyo objetivo no sea una respuesta al PP sino un motor para promover actuaciones «bien pensadas y estratégicamente diseñadas» que lleven al PSOE a marcar la agenda política en la ciudad.

Por su parte, el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, afirmó que la victoria popular en el conjunto de la Comunidad radica en que el PP «ha sabido trabajar bien las emociones» del ciudadano.

Tras subrayar que la etapa de crecimiento económico en el contexto internacional coincidió cuando el PP gobernaba, Luna manifestó que los populares han conseguido que «el ciudadano identifique la bonanza económica y las grandes obras públicas ya construidas con el PP».

Análisis de resultados en el municipio de Alicante

PSOE: 74.793 votos, el 42,53% de los votantes, 2.700 votos más que en 2004. El voto al Partido Socialista en la ciudad de Alicante es un punto por debajo del total nacional. En la provincia, del 40,94%, y en el conjunto de la Comunidad Valenciana, del 40,83%. La ciudad de Alicante supera al conjunto de la provincia y a la Comunidad en 1,65 puntos.

PP: más de 91.000 votos, casi 10.000 votos más que en 2004, lo que representa más del 51% de votantes.

PSOE: ha perdido en 14 barrios, donde la abstención osciló entre el 18,96% y el 50,82%. La abstención media es del 29% y se sitúa 5,69 puntos por encima de la media general. El mejor resultado socialista se dio en El Carmen, con el 58,87% de votos, pero con una abstención del 50,82%. El peor resultado fue en el Centro, con sólo el 24% del voto, y donde la abstención ha sido del 20%.

PP: ganador en 27 barrios. La abstención media en esos barrios es del 21,3% y se sitúa 2,04 puntos por debajo de la media general. Obtiene su mejor resultado en el Centro, con el 71,72% de los votos y su peor resultado está en Virgen del Remedio con el 39,31% de los votos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Los socialistas de Alicante reclaman un líder creíble

"Las elecciones fueron el choque entre dos locomotoras, pero lamentablemente la del PP arrolló a la nuestra, que parecía la del trenet de cercanías". La frase fue pronunciada anoche por José Camacho, militante de base de la Agrupación local del PSPV de Alicante, durante la asamblea del partido para analizar los resultados de las elecciones generales. El gráfico comentario ilustra el clima de censura con el que los militantes socialistas alicantinos despacharon a sus dirigentes [tanto a los más próximos, lo encabezados por su secretario general, Roque Moreno, como a los responsables de la dirección nacional] por el adverso resultado electoral cosechado el pasado 9 de marzo. En la capital alicantina el PP obtuvo 91.000 sufragios por 74.000 de los socialistas.

Las bases del partido reclamaron cambios, tanto en las estrategias, como en las personas. "El líder sí importa, y tiene que ser creíble. Y, sobre todo, no deben seguir los que han perdido", espetó otra afiliada, Yolanda Mezquida. Los militantes socialistas de Alicante actuaron sin rodeos a la hora de dar su particular opinión sobre los diversos grados de responsabilidad en la derrota electoral. A la asamblea acudieron 350 militantes [el censo de la agrupación es de 1.400 afiliados] y 33 de ellos solicitaron la palabra para intervenir.

Los 15 primeros que pasaron por el atril, antes del cierre de esta edición, coincidieron en su critica a la ejecutiva. La gestión de Moreno no recabó ni una sola adhesión. "Nos habéis dado la espalda y mientras os encerrabais en vuestra burbuja, preocupados únicamente por en qué puesto de la lista quedabais finalmente", comentó en tono airado Laura Rojo. "Esta ejecutiva me ha defraudado. Roque [Moreno] se ha encerrado y no ha tenido el respeto que merecen los militantes", añadió. Otro veterano militante, Ernesto Torres, se cargó de un plumazo la teoría de los dirigentes del partido sobre la hegemonía de PP sobre los medios de comunicación. "Líderes tenemos, desde Vinaròs hasta Torrevieja, y si no han salido más es porque son unos mangarrufos y no tiene mensaje". La crítica a la ejecutiva local también marcó la intervención del secretario provincial de las Juventudes Socialistas, Raúl Ruiz. "En la fiesta de campaña de las juventudes no vi a ningún dirigente del PSPV de Alicante", subrayó.

El arreón de las bases a los dirigentes no encontró freno en la autocritica intervención previa del secretario general ni en el profundo análisis del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Luna. Roque Moreno admitió "muchos errores" durante la campaña. "No hemos sabido trasladar nuestro mensaje. Lo que demuestra que nuestra influencia en el tejido asociativo de la ciudad es muy escasa", aseveró. "El PP ha sabido construir un mensaje nítido sobre la base de unos argumentos que ha repetido constantemente, y nosotros hemos caído en la maraña de intentar desmontar su estrategia", añadió.

Por su parte, Ángel Luna, apuntó que unas de las claves de la victoria del PP ha sido su "acertada" estrategia a la hora de captar el llamado voto emocional. "Pero no el basado en la dicotomía de izquierdas o derecha, sino a través de un mensaje territorial y transversal, en el que ellos aparecen como los protagonistas de la imagen positiva de la Comunidad, y nosotros como sus adversarios", razonó. Para Luna, la división del partido o la falta de liderazgo no ha sido la clave: "Ellos también estaban divididos e incluso han llegado a pegarse en asambleas, y sin embargo, nos han arrasado".

De El Pais Comunidad Valenciana