lunes, 31 de marzo de 2008

Zapatero pide un plan específico para aumentar el apoyo al PSOE en Comunidad Valenciana

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que el PSOE lleve a cabo planes de trabajo específicos para revitalizar el apoyo al partido en aquellos territorios donde obtuvo peores resultados en las elecciones del 9 de marzo, entre ellos Comunidad Valenciana.

Algunos dirigentes trabajan ya con la vista puesta en el Congreso Federal que se celebrará en julio para acudir a la cita con algunas ideas concretas que se puedan poner en marcha a partir de entonces.

Después del Congreso Federal deben celebrarse los congresos regionales. La petición, según las fuentes consultadas, la hizo Zapatero durante la Ejecutiva Federal del 10 de marzo, aunque la cuestión se abordó sólo de manera rápida y el líder socialista no explicitó siquiera de qué territorios hablaba.

En la mente de todos está Murcia -donde el PSOE obtuvo los peores resultados de toda España-, así como Madrid y la Comunidad Valenciana. En estas tres regiones los resultados fueron peores que en 2004. Hay dirigentes del partido que hacen extensiva la reflexión a Castilla-La Mancha y Castilla y León.

De hecho, en la Ejecutiva Federal del PSOE aún está por hacer una reflexión en profundidad sobre la «mancha azul» del mapa electoral -en palabras del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda-, ya que el 10 de marzo sólo se hizo un análisis general del resultado y se felicitó en particular a los socialistas vascos y catalanes.

La Ejecutiva decidió entonces darse un poco más de tiempo para analizar los resultados en la comunidades donde el PSOE está peor. Desde ese momento la Ejecutiva Federal ha vuelto a reunirse en una ocasión, el pasado lunes 24, pero fue una reunión de apenas una hora y dedicada en exclusiva a proponer a la nueva dirección del Grupo Parlamentario Socialista.

Aunque nadie dijo nada durante la reunión, algunos dirigentes socialistas sí se vieron sorprendidos por la renovación de la dirección en el Senado, empezando por el relevo del portavoz, Joan Lerma, que ha extrañado en medios de los socialistas valencianos.

Las fuentes consultadas destacan que Lerma hizo un buen trabajo en el Senado durante la última legislatura y temen que, si no se le da un nuevo cargo, quede debilitado en su papel de presidente de la gestora del PSPV que debe conducir a la renovación del partido en el próximo Congreso Regional.

No obstante, rechazan interpretar el relevo de Lerma en clave de castigo por los malos resultados en la comunidad. También sorprendió a algunos el nombramiento de Ruth Porta como número dos del grupo socialista en el Senado, dado que está alejada del secretario regional, Tomás Gómez.

No hay comentarios: