miércoles, 30 de abril de 2008

Cemex cerrará su planta alicantina en agosto de 2009

ALICANTE.- La planta de cemento que la empresa mexicana Cemex tiene en Sant Vicent del Raspeig cesará su actividad el próximo 1 de agosto de 2009, y "presentará el proyecto de desmantelamiento de la fábrica y de descontaminación de suelo en el plazo de seis meses", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda firmó un convenio con la empresa para "dar una solución a la situación derivada de la problemática de esta instalación tanto desde un punto de vista ambiental como laboral" ya que otro de los objetivos de este acuerdo es "fomentar alternativas de empleo estable para los trabajadores afectados por el cese de la actividad que se producirá el 1 de agosto de 2009".

Cemex es consciente de "las dificultades que comporta mantener la fábrica en funcionamiento en su actual ubicación tanto por los requerimientos de protección del entorno que exigen importantes inversiones como por las limitaciones que su presencia supone para la planificación y ordenación futuras del territorio del municipio por lo que la empresa se planteó el cese de su actividad".

Con el objetivo de que esta situación se produjera "sin consecuencias negativas tanto de carácter laboral como económico" suscribió un protocolo de actuaciones con el Ayuntamiento de Sant Vicent para evaluar conjuntamente el cese de esta actividad.

Además, con la firma de este convenio entre la empresa y la Conselleria de Medio Ambiente "se sientan las bases para poner fin a esta situación en las mejores condiciones para todas las partes implicadas", empresa, trabajadores y ciudadanos en general "que verán mejoradas considerablemente su calidad ambiental y el entorno urbano de su municipio al recuperar el espacio industrial ocupado por la fábrica".

Durante este período, y hasta el cierre definitivo de la instalación se impulsará por parte de la Conselleria y Cemex "la realización de estudios necesarios para la construcción de instalaciones que permitan la valorización energética en sus hornos a partir de combustibles derivados de los residuos", en los terrenos propiedad de la empresa en su fábrica de Alicante.

Por otro lado, la Entidad de Saneamiento de Aguas, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, desarrolla un proyecto de una planta de secado térmico y valorización energética de lodos procedentes de depuradoras en las instalaciones de la empresa en Alicante y "procurará en la medida de lo posible que el personal provenga prioritariamente de la plantilla de la fábrica de San Vicente que se vea afectada por el cierre".

Además, la Conselleria se compromete "a desarrollar las actuaciones necesarias como la aprobación del proyecto de desmantelamiento de la fábrica, incluyendo el correspondiente a las medidas de descontaminación de suelos que en su caso proceda", tras su actividad.

Por otra parte, la Conselleria de Medio Ambiente concedió la Autorización Ambiental Integrada a la instalación de Cemex en Sant Vicent mientras se encuentre en funcionamiento, por lo que la planta tendrá que cerrar uno de sus dos hornos para reducir las emisiones de CO2.

Con este certificado se garantiza que la empresa cumple con todas las garantías ambientales. Así dentro de la Autorización Ambiental Integrada se recoge que la empresa, que cuenta en la actualidad con dos hornos, "parará definitivamente el funcionamiento de uno de ellos dejando en funcionamiento sólo el otro, reduciendo prácticamente a la mitad la actual producción, con la consiguiente reducción de emisiones".

Además, el otro horno que quede en funcionamiento "dispondrá de dos electrofiltros que le permitirán duplicar la capacidad actual de filtrado". Asimismo, "para evitar la contaminación atmosférica", la instalación contará con "un horno que funciona con carbón, molinos de cemento y de crudo, trituración de agregados y envasadora que disponen de filtros de mangas como medidas correctoras".

No hay comentarios: