martes, 8 de abril de 2008

El Gobierno estudia aplicar el desempleo en un solo pago a los inmigrantes que retornen

MADRID.- El Gobierno estudia aplicar el desempleo en un solo pago o conceder microcréditos a aquellos inmigrantes que se hayan quedado sin trabajo y que decidan regresar a su país de origen, según anunció hoy el presidente del Gobierno en funciones y candidato a ser reelegido por el Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Tendremos que promover fórmulas nuevas que incentiven a los inmigrantes que puedan perder su trabajo en los próximos meses a volver a su país para desarrollar allí definitivamente su vida", aseveró Zapatero durante el discurso de investidura.

Así, señaló que explorará "de inmediato" diversas posibilidades para llevar a cabo este objetivo, como pueden ser "la capitalización de la prestación de desempleo que el inmigrante haya generado" (es decir, que cobre de una sola vez todo el dinero del paro que le corresponde), o "la concesión de microcréditos" para que éstos vuelvan a sus naciones.

Asimismo, Zapatero aseguró que el futuro Ejecutivo intensificará la cooperación con las comunidades autónomas y ayuntamientos para que "ni un solo ciudadano se vea privado de cualquier derecho o ayuda social por la llegada de inmigrantes". "Los servicios educativos y sanitarios y de toda índole serán redoblados allá donde se incremente la demanda", apostilló.

En este sentido, avanzó que el Gobierno desarrollará su política migratoria de acuerdo con las comunidades autónomas, "especialmente con aquellas que con más fuerza viven el impacto de este fenómeno", como Canarias.

Igualmente, afirmó que el próximo Ejecutivo desplegará "más medios para controlar las fronteras" y mejorará "los controles de entrada y las expulsiones y repatriaciones". De este modo, indicó que la política migratoria del Gobierno será similar a la desarrollada en la anterior legislatura, pero "si cabe con mayor rigor y convicción".

Así, subrayó que trabajará para garantizar que los inmigrantes "disfruten de los mismos derechos y estén sujetos a las mismas obligaciones", que éstos entren legalmente, y que sean contratados en sus países de origen. "Buscaremos también el acuerdo para cifrar la capacidad de acogida" de España.

Según dijo, la mayoría de los inmigrantes que han llegado a España en los últimos cuatro años lo ha hecho "con empleo y de manera legal", siendo el trabajo uno de los principales instrumentos "de integración del inmigrante".

Del mismo modo, añadió que los expertos coinciden en que la inmigración "se ha convertido en un fenómeno estructural y no coyuntural" de España, además de ser "fundamental en el crecimiento económico y en la sostenibilidad del modelo social", hasta el punto de contribuir a hacer sostenible el sistema de pensiones español.

Finalmente, destacó que "la protección de nuestras puertas concierne a toda Europa", por lo que reclamará y obtendrá la solidaridad de la Unión Europea.

No hay comentarios: