martes, 8 de abril de 2008

El sector del videojuego vende 1.454 millones en España en 2007

MADRID.- El año 2007 ha sido un periodo "excelente" para la industria del videojuego en España, con ventas que han alcanzado los 1.454 millones de euros, según la asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), que prevé que esa cifra se doble en los próximos años.

En 2007 se vendieron en España más de tres millones de consolas, lo que supone un aumento del 53 por ciento respecto al año anterior, cifra que es aún mayor en lo que refiere a los dispositivos portátiles como la Nintendo DS y la PSP, que casi han doblado su cifra de ventas al pasar en un año de 750.000 a 1.416.000.

Estos datos, que sitúan a España como el cuarto país europeo del sector por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, hacen que las perspectivas para los próximos años sean "muy optimistas", según aDeSe.

"Estamos hablando de doblar una industria de 1.500 millones de euros en dos, tres, cinco años", afirmó el martes, durante la presentación de su informe anual, el presidente de aDeSe Alberto González Lorca.

Los juegos para consolas portátiles son los que lideran la lista de los 20 títulos más vendidos de 2007, con el "Brain Training" y su secuela, ambos para Nintendo DS, al frente de la lista. Sigue un título consolidado, la edición 2008 del Pro Evolution Soccer de Konami para la PlayStation2 de Sony, y con el Wii Play de la consola Wii de Nintendo en quinto lugar.

La gran mayoría (el 80 por ciento) de los 20 títulos de esta lista de más vendidos ha sido calificado por el sistema europeo PEGI como adecuado para mayores de tres años, la categoría más baja, y que también reciben el 50 por ciento de los juegos actualmente en el mercado y calificados por este sistema. Tan sólo el 4 por ciento de los juegos en el mercado se han considerado dirigidos a mayores de 18 años.

En este sentido, González Lorca destacó que la industria del videojuego en España es "responsable", y que el uso del sistema europeo PEGI, que informe sobre la clasificación por edades para videojuegos, les hace sentir "particularmente orgullosos".

Entre los aspectos negativos de este año, el presidente de aDeSe citó la falta de desarrollo de títulos en España (que suponen menos del 1 por ciento de las ventas nacionales) y la piratería, dos problemas para los que González Lorca solicitó más ayuda institucional, citando ejemplos como el británico o el francés.

"Es una lástima perder este tren de generación de nuevas consolas porque nuestros vecinos sí tienen apoyo por parte de las autoridades, del que nosotros carecemos", concluyó.

No hay comentarios: