lunes, 14 de abril de 2008

Elena Espinosa se marca como prioridad combatir el cambio climático y garantizar "para siempre" el suministro de agua

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se marcó hoy como objetivos al frente del nuevo Ministerio combatir "en primera línea" los efectos del cambio climático y garantizar "para siempre" el suministro del agua a todos los territorios, con el impulso de la modernización de las infraestructuras hídricas.

Además de profundizar en las iniciativas para la lucha contra el cambio climático y gestionar integralmente el agua para asegurar el abastecimiento y depuración en todas las comunidades autónomas, Espinosa subrayó otras prioridades para los próximos cuatro años como el diseño del primer plan nacional de Desarrollo Rural sostenible y el impulso a actuaciones para proteger el medio marino.

Durante la toma de posesión de su cargo al frente del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Espinosa estuvo arropada por los dos vicepresidentes del Gobierno, Pedro Solbes y María Teresa Fernández de la Vega, el nuevo titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

En su intervención, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino destacó que el nuevo Departamento debe dar respuesta a los "grandes desafíos" a los que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo mención en su discurso de investidura: la lucha contra el cambio climático, la gestión integral del agua, el desarrollo rural y la protección de las costas y recursos marinos.

"Se trata de poner en marcha un nuevo modelo de gestión armónica del territorio y el mar y asegurar su protección, lo que se corresponde con la idea del crecimiento basado en el desarrollo sostenible de nuestros recursos más valiosos y en algunos casos también escasos", dijo.

Asimismo, subrayó que el nuevo Ministerio, que tendrá su sede en el hasta ahora edificio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene la voluntad de liderar una estrategia "global" de desarrollo y conservación y subrayó el "salto cualitativo" de las áreas de Agricultura, Pesca y Alimentación, al configurarse en un "marco innovador y novedoso".

En este sentido, señaló que los problemas de los agricultores, ganaderos, pescadores e industria alimentaria seguirán siendo retos de su Departamento y formarán parte de una nueva política "sistemática y coherente" con los compromisos adquiridos por Rodríguez Zapatero en la búsqueda de soluciones que aseguren la estabilidad, crecimiento y competitividad de los sectores productivos.

Asimismo, Espinosa aseguró que tiene la voluntad de entablar un diálogo "serio, franco y riguroso" con los interlocutores sociales, económicos y políticos, al tiempo que colaborará con las Comunidades Autónomas para lograr los objetivos marcados. "Tengo la confianza de que todos juntos podemos hacerlo posible", dijo.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino agradeció a Rodríguez Zapatero la responsabilidad otorgada que responde "a la idea de una España moderna, que planta cara a los retos del futuro, y profundamente comprometida con el bienestar de los ciudadanos".

Además, agradeció a la hasta ahora ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y a su equipo su "denodado trabajo" que ha situado esta área, según dijo, como "uno de los asuntos de Estado" y destacó que su "indiscutible pasión, tenacidad y dedicación" estarán ahora al servicio de otras responsabilidades.

Por su parte, Cristina Narbona, quien aseguró desconocer cuál será su próxima responsabilidad, dijo entregar "con orgullo" a su sucesora una cartera en la que se ha trabajado para que "España sea más respetada y deje de ser el farolillo rojo de los países occidentales" en relación con el cambio climático y con los problemas ambientales.

Narbona, que comenzó su intervención agradeciendo a Rodríguez Zapatero el "pleno apoyo y respaldo" a su gestión durante los últimos cuatro años, deseó suerte a Espinosa en el desempeño de una responsabilidad "ilusionante".

"El nacimiento de este nuevo Ministerio confirma la ambición del presidente del Gobierno, incorporando plenamente en la agenda política la exigencia de la sostenibilidad, la lucha contra la contaminación por tierra, mar y aire y el uso eficiente de los recursos", destacó.

La ministra saliente agradeció la labor de su equipo de dirección y la de aquellos que, desde diferentes ámbitos como las organizaciones ecologistas, el sector empresarial, los sindicatos y la comunidad científica, han contribuido a que en España se considere prioritaria esta materia, tras lo que subrayó que, "gracias a su empeño y colaboración" durante la última legislatura se aprobaran diez leyes que modifican el ordenamiento jurídico.

Entre otras autoridades, asistieron al acto de traspaso de cartera el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el hasta ahora portavoz del Gobierno, Fernando Moraleda; y miembros de las organizaciones sociales y empresariales competencia del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

No hay comentarios: