jueves, 17 de abril de 2008

España sigue a la cola de Europa en la lucha contra el racismo y la xenofobia

MADRID.- El año pasado fue en España "más de lo mismo" en lo que a racismo se refiere, según denunció el coordinador del Informe Anual 2008 de SOS Racismo, Edouardo Bazzaco, en la presentación en Madrid de este estudio.

El anterior fue un año, indicó, de "continuidad, tanto a nivel de políticas de 'gestión' de la inmigración (...), como en la ausencia de políticas reales de integración desde el reconocimiento de los derechos de esas personas", afirmó Bazzaco.

El informe, presentado en ruedas de prensa simultáneas en distintos puntos del país, pretende según Bazzaco "medir la temperatura del racismo en el Estado Español", que supone, añadió, "el reflejo de la calidad democrática de una sociedad".

Algunos de los aspectos recogidos en el exhaustivo informe son la "constante vulneración de los derechos" de los menores no acompañados que llegan a España de forma irregular, o las repatriaciones de inmigrantes, que según Bazzaco son una "obsesión" del Gobierno socialista, que ha aumentado hasta en un 40 por ciento la frecuencia de esta práctica.

El coordinador destacó también el hecho de que existen en España medio millón de personas empadronadas pero en situación irregular "sin posibilidad real alguna de salir de esta situación".

Otros aspectos abordados en el informe son las actividades de grupos de extrema derecha, las agresiones y abusos por parte de grupos de fuerzas de seguridad públicas y privadas, o el "racismo latente y normalizado" hacia el pueblo gitano.

Todo ello, aseguró Bazzaco, es "producto directo de la incompatibilidad entre el entramado normativo de España (en cuanto a la inmigración) y la realidad de los flujos migratorios internacionales".

También se denunció la falta de datos oficiales sobre crímenes racistas y procesos penales relacionados con estos delitos, un problema que ya señaló la semana pasada Amnistía Internacional en un informe sobre el particular, y que situaba a España en la cola de Europa en cuanto a la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Para resolver estos y otros problemas, el portavoz de la Federación de Asociaciones de SOS Racismo en España, Javier Ramírez, mencionó el cierre de los centros de internamiento, la derogación de la ley de extranjería o hacer efectivo el derecho al voto para los residentes en España de origen extracomunitario.

Ramírez reclamó también "un cambio de rumbo en la política migratoria", así como "denunciar y hacer frente" no sólo al racismo y a la discriminación institucional, tanto a nivel comunitario como nacional, sino también al racismo social.

No hay comentarios: