martes, 8 de abril de 2008

La UE amonesta a España por plantación ilegal de viñedos

BRUSELAS.- España, el tercer productor de vino del mundo, se enfrenta a una deuda de 55 millones de euros, cantidad que debe a los reguladores de la Unión Europea por la plantación no autorizada de viñedos, dijo el martes la Comisión Europea.

La Comisión - el brazo ejecutivo de la Unión Europea - suele controlar unas tres veces al año que los subsidios, que se otorgan en aras de los acuerdos de la Política Agrícola Común (PAC) y que ascienden a unos 44.000 millones de euros al año, son adecuadamente empleados.

En caso contrario, los países que los malgastan deberán devolverlos. Además, la Comisión puede negarse a otorgar dichos subsidios en caso de incumplimiento.

En estos momentos, 11 países han contravenido la normativa de la UE y han sido requeridos a devolver 83 millones de euros a Bruselas por los dudosos procedimientos de control empleados o por incumplimiento de los criterios de gasto agrícola.

España se encuentra entre los principales deudores por plantación ilegal de viñedos, que datan de 2003 y 2004.

Otros países son Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos y la República Checa.

Francia, por ejemplo, ha sido requerida al pago de 11 millones de euros por defectos en la administración de grupos productores de frutas y verduras, dijo la Comisión en un comunicado.

"Estamos trabajando duramente para mantener los mejores controles sobre el gasto agrario", dijo la comisaria de Agricultura de la Unión, Mariann Fischer Boel. "Es el dinero de los contribuyentes y tienen el derecho a saber si se gasta de forma apropiada".

No hay comentarios: