jueves, 17 de abril de 2008

Los juguetes chinos, los más peligrosos y más importados en Europa

BRUSELAS.- Osos de peluche que pierden sus ojos, piezas magnéticas fáciles de tragar, trenes en miniatura tóxicos: la Comisión Europea dio a conocer este jueves un aumento en 2007 de más del 50% del número de productos peligrosos retirados del mercado, con los juguetes chinos en primer lugar.

La gran paradoja es que China es el principal abastecedor de juguetes del bloque, según este informe anual de Rapex, la red de seguridad para los bienes no alimenticios, presentado por la comisaria europea de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva.

El año 2007 estuvo marcado por la retirada de juguetes y productos peligrosos del mercado, por ejemplo dentífricos con sustancias químicas prohibidas.

Un caso notorio fue el norteamericano Mattel, que desde mediados de 2007 retiró del mercado unos 18 millones de juguetes con imanes o altos niveles de plomo en la pintura utilizada, muchos de ellos fabricados en China.

En total, unos 1.605 productos fueron señalados como peligrosos durante 2007 por los 27 Estados miembros de la UE, es decir un 53% más que en 2006.

Casi la mitad de ellos (unos 700) habían sido fabricados en China y uno de cada tres era un juguete o un producto para niños, precisa el informe.

El problema es que la UE continúa importando de China más del 80% de los juguetes en venta en su mercado, aunque la Comisión Europea buscó bajar el tono a una eventual polémica.

"China habría tomado importantes medidas tendientes a someter los juguetes a controles más fuertes", subrayó Bruselas en su informe.

"En un lapso de tiempo relativamente breve, 3.540 exportadores fueron objeto de una auditoría e instados a mejorar sus sistemas de control de seguridad", agrega el texto.

"En total, se le retiró el permiso de exportación a 701 empresas", precisa el documento.

Para la comisaria Kuneva, que tiene previsto viajar a Pekín el próximo mes de junio para discutir sobre la cuestión con las autoridades chinas, Europa ha hecho "progresos reales con China" en materia de seguridad de los juguetes, aunque aún "no es suficiente".

"No habrá compromiso sobre la seguridad. No hay lugar para la complacencia", afirmó este jueves Kuneva, al referirse al tenor de las negociaciones que tendrá en la capital china.

Durante los últimos meses, Bruselas propuso una serie de medidas tendientes a volver mas seguros los juguetes, por ejemplo mediante la prohibición de sustancias cancerígenas o la obligación de indicar en la etiqueta del producto la utilización de imanes.

Según Bruselas, desde 2006 (año en que se registró un accidente mortal en Estados Unidos) se han notificado en todo el mundo docenas de casos de niños que se habían tragado al menos dos imanes o un imán y un objeto metálico y que precisaron una intervención quirúrgica importante.

No hay comentarios: