lunes, 28 de abril de 2008

Moody 's pone en revisión la solvencia de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y de Bancaja

MADRID.- La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha decidido rebajar el rating (una nota que evalúa la capacidad para cumplir los pagos de la deuda emitida) de varias cajas de ahorros españolas. Caja Insular de Canarias y la caja rural CajaMar, Caja de Ávila y Caja Segovia han sido las primeras en sufrir el descenso en sus valoraciones. Además, ha elaborado un listado con “posibles” rebajas, en las que incluye a Caixa Catalunya, la CAM y Bancaja, según revela hoy "Público".

Moody’s justifica su decisión en que la desaceleración del mercado inmobiliario ha sido más acusada de lo previsto inicialmente. También señala la dificultad para obtener liquidez y el aumento de las cargas financieras en los hogares que, en su opinión, ya estaban altamente endeudados, como otros elementos que pueden influir en la solvencia de las entidades. Según la firma, todos estos aspectos están generando un rápido aumento de los préstamos dudosos en el conjunto del sistema
financiero.

La analista de banca española en la entidad, María Cabanyes, cree que, si se cumple la previsión de un “aterrizaje suave”, la mayor parte de los bancos españoles deberían ser capaces de absorber la debilidad de sus activos, gracias a su amplia capacidad de asunción de riesgos. Sin embargo, Cabanyes apunta que la probabilidad de un “duro aterrizaje” ha aumentado y que algunas instituciones serían más vulnerables a este caso.

Alta concentración

En una nota publicada a última hora de ayer, Moody’s señala también el importante incremento de la exposición de las cajas a los promotores inmobiliarios y constructoras en los últimos años como otro de los puntos débiles del sistema. En este sentido, llama la atención sobre la concentración de los créditos en regiones en las que se espera que el deterioro sea más intenso destacando Madrid, Catalunya, y el arco mediterráneo.

La agencia señala también que algunas de las entidades afectadas por las nuevas calificaciones han mostrado una alta dependencia de las subastas del Banco Central Europeo para obtener liquidez, lo que considera una fuente estable de financiación, pero que debilita el modelo de negocio a largo plazo.

Pese a la rebaja, Moody’s reitera que ninguna institución financiera española está directamente expuesta a las hipotecas basura, y que ha sido el proceso de depreciación de activos iniciado desde el verano lo que ha impulsado una caída más profunda de lo previsto en el mercado del crédito español.

La lista de entidades a las que se les ha rebajado la calificación:

- Caja Insular de Ahorros de Canarias

- Cajamar Caja Rural

Las entidades que además de bajar la revisión se les ha cambiado la perspectiva de estable a negativa:

- Caja de Ahorros de Ávila

- Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia

Las Cajas cuyas calificaciones se han puesto en revisión para una posible rebaja:

- Caixa Catalunya

- Caixa d'Estalvis de Tarragona

- Caixa d'Estalvis de Terrassa

- Bancaja

- Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM)

Por último, a Caixanova se le han reafirmado sus calificaciones pero su perspective ha pasado de negativa a estable.

(Sede central operativa de la CAM, Alicante)

No hay comentarios: