martes, 1 de abril de 2008

Muere Pedro Zaragoza, el artífice de Benidorm

BENIDORM.- El ex alcalde y verdadero artífice de Benidorm, Pedro Zaragoza Orts, de 85 años, también ex presidente de la Diputación de Alicante y ex procurador en Cortes, ha fallecido esta mañana, 1 de abril, en el hospital "Levante", víctima de una insuficiencia coronaria pero después de una larga y penosa enfermedad. La capilla ardiente ha quedado instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento y el entierro tendrá lugar mañana a mediodía en la parroquia de San Jaime, de la localidad, según fuentes de Falange Española, partido al que todavía pertenecía.

Pedro Zaragoza fue ingresado el pasado viernes en el hospital al detectar los médicos una insuficiencia coronaria, que se complicó con un encharcamiento pulmonar. Aunque los médicos consiguieron estabilizar al enfermo, su estado fue empeorando hasta que sufrió un fallo multiorgánico. Los responsables del centro sanitario explicaron que Pedro Zaragoza se encontraba en estado grave tras ese fallo.

Su salud se había ido deteriorando poco a poco, como consecuencia de un cáncer, aunque ello no fue óbice para que siguiera trabajando en su despacho de abogado mientras las fuerzas le acompañaron.

El cadáver del ex alcalde ha sido amortajado con su camisa azul de falangista y sobre el ferétro se han depositado las cinco rosas rojas simbólicas del movimiento fundado por José Antonio Primo de Rivera.

El equipo de gobierno municipal, del PP, ha decretado dos días de duelo oficial y le ha concedido la Medalla de Oro. Pedro Zaragoza estaba casado con María Ivars y tenía cuatro hijos y ocho nietos. Fue alcalde de Benidorm entre 1950 y 1967, años en los que sentó los pilares del turismo y que el pueblo se convirtiera en lo que es hoy, la ciudad española líder en pernoctaciones turísticas.

Quien a mitad del siglo XX hizo de un pequeño pueblo pesquero un paradigma turístico internacional y el destino turístico español por excelencia, comenzó de maletero en la estación de Delicias, de Madrid, para luego ser viajante comercial y minero.

Considerado por diversos historiadores y economistas del turismo como "visionario" por el proyecto que diseñó, Zaragoza Orts fue autor, en 1956, del primer Plan General de Ordenación Urbana en España. Hombre cordialísimo, ameno conversador, de hechura y talante mediterráneo en lo físico y en lo espiritual, también ideó el legendario Festival Internacional de la Canción.

El ex alcalde de Benidorm fue el responsable en 1952 no sólo de permitir el uso del biquini en las playas de la localidad, sino también de emitir un decreto sancionador a quienes insultaran a las mujeres que usaban esta prenda de baño. También era conocido por ser pionero en el lanzamiento de campañas turísticas en Europa.

Tras conocer que su iniciativa pro biquini había provocado que responsables de la dictadura franquista y de la Iglesia Católica, concretamente el arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea, impulsaran su excomunión, Zaragoza dio un golpe de efecto al viajar en una Vespa hasta Madrid para pedir amparo a Francisco Franco, quien atendió sus explicaciones. De hecho, a partir de aquel momento Zaragoza Orts inició una relación de amistad con los Franco.

Después de la Alcaldía, pasó a ser diputado provincial y presidente de la Diputación de Alicante, asumió la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas del Gobierno de España, fue procurador en las Cortes y presidió la Comisión de Turismo durante doce años. Posteriormente, fue gobernador civil de Guadalajara, presidió el sindicato provincial de la Construcción de Alicante durante 23 años y también consejero del Banco de Crédito Local.

En 1950 se le nombró jefe local de Falange y en 1966, como procurador en Cortes, sorprendentemente no votó en contra de la reinstauración de la Monarquía propuesta por Franco, como sí lo hicieron otros 19 compañeros de escaño, entre ellos, Agatángelo Soler, un falangista a la sazón consejero nacional del Movimiento por Alicante y ex alcalde de la ciudad.

Biografía de un estratega

Nacido el 15 de mayo de 1922 en el seno de una familia de arraigo marinero, Pedro Zaragoza, que encarna la historia del hombre humilde que cree en su trabajo y en sus posibilidades, se trasladó de joven a Barcelona, donde realizó los dos primeros cursos de la carrera de Náutica, si bien tuvo que regresar a Alicante y comenzar a trabajar como viajante para la firma comercial 'Navarro y Compañía, S.L'.

Como aquello que no le agradó mucho, decidió viajar hasta Madrid donde trabajó como maletero en la estación madrileña de Delicias.

Tras realizar el servicio militar en la Biblioteca Central del Ministerio de Marina, trabajó en la fábrica de abonos minerales 'Pereira y Compañía', que le obligó a trasladarse a las minas de fosfato de Zarza la Mayor, en Cáceres, donde ejerció de ayudante de barrenero, luego de minero-barrenero y, al final, fue designado gerente de la empresa.

Al regresar a su ciudad natal, Benidorm, a raíz de la muerte de su padre, fue nombrado director de una sucursal de la entonces Caja de Ahorros del Sureste en Villajoyosa, pero una vez más sus ansias de mejora le auparon a jefe de promoción de la Confederación Española de Cajas de Ahorros en Madrid.

Este cargo supone el primer eslabón de una carrera política iniciada a los 28 años, cuando los responsables del régimen franquista le eligieron para conducir como alcalde los destinos de Benidorm.

A partir de entonces (noviembre de 1951), Benidorm pasó de ser un pueblo de 1.700 habitantes a concentrar el interés internacional y nacional por el turismo, el descanso, las playas y el bikini.
'Gestor' antes que político

Sin embargo, Zaragoza nunca se consideró político. Él, como siempre aseguró, era "gestor", con una alta sensibilidad cultural y literaria que ha mantenido hasta sus últimos días, completando una formación que no tuvo en la adolescencia.

Se licenció en Derecho en los años 70, después de haber sido Director General de Empresas y Actividades Turísticas, y se especializó en urbanismo. A los 82 años se graduó en Turismo en la Universidad de Alicante y posteriormente se matriculó en Periodismo en la Universidad de Elche, licenciatura en la que superó los tres primeros cursos.

Precisamente, su relación con la Universidad de Alicante, de la que era en la actualidad profesor honorario de la Escuela de Turismo, le llevó a entregar en 2007 su archivo personal a la institución académica.

El fondo lo integran miles de documentos gráficos y una hemeroteca de varias décadas, así como correspondencia epistolar que mantuvo con destacados dirigentes mundiales en la época, desde Francisco Franco, Juan Domingo Perón, Salvador Allende y Charles de Gaulle, hasta Otto de Habsburgo y el escritor Azorín, entre otros muchos.

Fue uno de los fundadores del Club Siglo XXI y presidió el Club Almirante Guillén Tato, su réplica en la Costa Blanca. Colaboró en los diarios Ya y ABC, periódico, éste último, en el que publicó la sección 'Mis caras del moro'.

La editorial Zarivars, propiedad de la familia, editó un volumen con todos los escritos que firmó en este rotativo, así como libros escritos por el propio Zaragoza, como 'Así lo dije', 'Así lo dije y hoy agrego' y 'Desde el azul del Mediterráneo'.

Su último trabajo, 'El Cau', que salió a la luz en 2005, añadía por vez primera elementos de creación literaria y partía de una imaginaria tertulia de vecinos en una partida rural de Benidorm.

Entre sus condecoraciones figura la Medalla y la Gran Cruz del Mérito Civil, la Medalla de Oro y la Encomienda de Cisneros, Medalla del Mérito Turístico en Oro, Gran Cruz de Lichestenstein, Gran Cruz de Managua y Gran Cruz de los Mosqueteros d'Armagnac.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Descanse en paz.

Camarada Pedro Zaragoza Orts

¡¡¡PRESENTE!!!