sábado, 17 de mayo de 2008

La CAM promete renovar los créditos a la construcción y reconoce problemas de liquidez

ALICANTE.- Caja del Mediterráneo, que, pese a la dura competencia del sector de banca, sigue controlando la mitad de la tarta financiera de la provincia de Alicante, lanzó un mensaje «tranquilizador y de apoyo» a los promotores y constructores alicantinos en la jornada técnica del Instituto de Estudios Económicos de Alicante, celebrada a puerta cerrada según "La Verdad".

El director general de CAM, Roberto López Abad, aseguró que no se están retirando los préstamos a los promotores inmobiliarios ni al mundo de la empresa en general.

El director de CAM dijo que se renueva todo y que no hay restricciones, salvo que se revisan mucho más las operaciones por una falta de liquidez interbancaria como consecuencia de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, el pasado verano.

La Caja se ha limitado a ser algo más «selectiva» y a cobrar más, porque también es más caro el precio del dinero. «Pero se va a renovar el crédito a los promotores y a dar vida; esta coyuntura es temporal y de corto plazo».

López Abad no pudo vaticinar si el actual clima de desconfianza financiera durará tres, cinco o seis meses, pero advirtió de que el sistema financiero español es «de los más seguros y conservadores del mundo».

Algunos promotores y constructores intervinieron en el debate y le reprocharon al directivo financiero que sí había cierta restricción o contención del crédito al promotor. López Abad se defendió admitiendo que CAM está concediendo menos préstamos al sector, pero «también porque el sector se ha retraído mucho».

Los empresarios reunidos, más de medio centenar y muchos de ellos promotores y constructores de importantes compañías, también plantearon a López Abad (el presidente de CAM, Vicente Sala, estaba sentado en la sala como un participante más) por qué se ha restringido el crédito hipotecario al ciudadano en general. Los promotores pidieron que no haya tantas exigencias de avales para formalizar la concesión del préstamo por compra de piso.

López Abad admitió que «quizás en algo se ha pasado la Caja de estricta, al igual que las tasadoras», pero insistió en que era por un problema global por falta de confianza en el mercado financiero. Roberto López apeló a la rigidez de los controles del Banco de España e insistió en el corto plazo para poner fin al actual clima de falta de liquidez.

Los promotores alicantinos, sumidos en la preocupación por el batacazo que han sufrido las ventas y, en consecuencia, el inicio de nuevos proyectos y el empleo generado, arremetieron dura y directamente contra la cajas de ahorro (sin citar a CAM) como responsables del parón inmobiliario al haber cerrado o restringido el acceso al crédito hipotecario por parte de las familias.

Esto ocurrió ya en el mes de octubre. Desde entonces, la lamentación se ha repetido como un goteo permanente. Según informó el diario Expansión, la banca rechaza actualmente seis de cada diez peticiones de préstamos para compra de casa al elevar las condiciones (renta y avales).

(Sede central de la CAM, Alicante)

No hay comentarios: