viernes, 9 de mayo de 2008

Caja Mediterráneo recupera, corrige y edita una partitura original de Oscar Esplá


ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha recuperado, corregido y editado una partitura original de Oscar Esplá (Alicante 1889) que será presentada en una gira de conciertos en cuatro escenarios diferentes: el Aula CAM de Murcia -miércoles, 14 de mayo-; la academia Marshall de Barcelona -jueves, 22 de Mayo-, la Residencia de Estudiantes de Madrid -25 de mayo- y el Aula CAM de Alicante -domingo, 1 de junio-.

Los conciertos de presentación de la “Sonata op.9 para violín y piano” estarán interpretados por Margherita Marseglia, al violín y Gustavo Díaz-Jerez, al piano. La actuación se completará con cinco Canciones Playeras del repertorio del compositor alicantino y una sonata creada por el propio Díaz-Jerez.

Oscar Esplá se doctoró antes de dedicarse por completo a la música, en Filosofía e Ingeniería Industrial. Adquirió su formación musical en Alemania, Francia y Bélgica. En los años de la II República Española (1931-1936), fue catedrático del Conservatorio de Madrid y en año 1954 entró a formar parte de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Profundizo en las características musicales típicas de nuestra región valenciana. Sucedió a Conrado del Campo en la Academia de San Fernando en 1953 y a Honegger en el Instituto de Francia en el año 1955. Fue miembro del consejo internacional de la UNESCO y presidente de la sección española de la ISCM. En el año 1958 dirigió el Conservatorio de música alicantino que conserva en la actualidad su nombre.

Con el estreno de esta pieza de Oscar Esplá, Caja Mediterráneo avanza en su voluntad de acercar la cultura a los ciudadanos, tanto a los que van a disfrutar en directo de esta gira, como a aquellos que en un futuro podrán escuchar o interpretar la partitura corregida.

El compositor alicantino Oscar Esplá aprendió música siendo muy joven y perfeccionó sus conocimientos en Francia, Alemania y Bélgica, países en los que tuvo oportunidad de trabajar la composición con celebridades como Camilla Saint- Säens y Maz Reger.

Esplá está considerado, junto a Manuel de Falla, como uno de los representantes más significativos de la música española. Su obra se caracteriza por un sobrio aprovechamiento del folclore alicantino, aunque las expresiones que podrían ser interpretadas como un regionalismo se transforman en un recurso trabajado e inconformista.

Entre las composiciones de este creador, una de cuyas obras ha sido recuperada ahora por Obras Sociales CAM, hay piezas de ópera, música de cámara, orquestal, ballet y canciones y libros de estética musical. Dentro de su trayectoria profesional también destaca la presidencia del Consejo Nacional de Música entre 1931 y 1936 o la dirección del Conservatorio de Madrid.

Por su parte, los dos músicos encargados de interpretar la versión definitiva de la “Sonata op.9 para violín y piano”, que se estrena en esta gira de conciertos, son dos figuras de reconocido prestigio en el panorama musical internacional. Ambos han grabado un CD con obras de Oscar Esplá para el sello RTVE Música.

Gustavo Díaz-Jerez (Santa Cruz de Tenerife) ha sido galardonado con varios premios internacionales como el “Palm Beach Invitational”, el “Koussewitzky Internacional piano Competition”, el “Infanta Cristina”, el “Viña del Mar” o el “Premio Mont Blanc a la Cultura en Canarias 1991”. Además ha ofrecido conciertos en todo el mundo bajo la dirección de los principales maestros, entre ellos, Ivan Fisher, Víctor Pablo Pérez o Günther Herbig.

La violinista Margherita Marseglia (Friedrichshafen-Alemania), ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica de Graz y ha colaborado con la filarmónica de cámara de Viena. Desde 1994 es concertino en la Orquesta Sinfónica Región de Murcia. Lleva publicados nueve CDs editados por el sello de RTVE, entre ellos, la primera grabación en directo de las “Cuatro Estaciones” de Vivaldi por una orquesta española.

La entrada a las tres representaciones es libre y limitada al aforo del local.

No hay comentarios: