domingo, 18 de mayo de 2008

La familia de Agatángelo Soler cede la medalla y el fajín de alcalde a la Virgen de las Penas


ALICANTE.- La familia del que fuera alcalde de Alicante desde 1954 a 1963, el farmaceútico falangista Agatángelo Soler Llorca (1918-1995), cedió a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y el Santo Sepulcro, el fajín azul que lució en su etapa como regidor y la medalla de la ciudad que colgaba de su cuello.

El ofrecimiento lo ha hecho su viuda, Edna Rosa Díaz Ulmo, tía carnal del actual alcalde, Luis Díaz Alperi, en nombre propio, de todos sus hijos y nietos, algunos de ellos presentes en el acto.

La cesión se realiza a la Virgen de las Penas, segunda imagen de la Hermandad, que desfila en la procesión del Martes Santo de la Semana Santa alicantina.

Esa cesión ha tenido lugar durante una misa de acción de gracias y en sufragio de los cofrades fallecidos, celebrada en la Concatedral de San Nicolás, a la que asistieron miembros de la familia Soler Díaz y de la junta directiva de la Hermandad, así como numerosos cofrades, antiguos empleados de su oficina de farmacia (como Manuel Giménez Nogueroles, presidente de la Cofradía del Cristo El Morenet, a la que pertenece desde su fundación en 1996) y amigos del ex alcalde.

Durante la misa se bendijeron los dos símbolos ante la propia viuda de Agatángelo Soler y a continuación le fueron colocados ambos por su camarera a la talla de la Virgen de las Penas en presencia de la familia del ex alcalde.

Posteriormente, le fue entregado a doña Edna un pergamino acreditativo de la cesión, con el agradecimiento patente de la citada Hermandad, por parte del hermano mayor.

No pudo acudir al acto, el actual alcalde y sobrino político, Luis Díaz Alperi, por coincidir con la visita del Rey don Juan Carlos a nuestra ciudad y, al tratarse de un acto privado y familiar, ningun otro concejal ostentó su representación.

Se da la circunstancia de que Agatángelo Soler, siendo luego procurador en Cortes, votó en contra de la reinstauración de la Monarquía por ley orgánica, que hizo legalmente posible en 1975 la sucesión de Francisco Franco en la Jefatura del Estado en la figura de don Juan Carlos a título de rey.

Agatángelo Soler sucedió en la alcaldía de Alicante a Francisco Alberola Such y antecedió a Fernando Flores Arroyo. Posteriormente, y durante 25 años, ocupó la presidencia del Colegio Provincial de Farmacéuticos.

Su oficina en la calle Mayor la abrió en 1945, poco después de regresar de la División Azul para estudiar y licenciarse en Farmacia en la Facultad correspondiente de la Universidad Central, en Madrid, y la vendió en 1988 a su actual titular.

No hay comentarios: