martes, 27 de mayo de 2008

La SEC investiga a tres grandes agencias calificadoras

PARÍS.- La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) comenzó a invetigar las actividades de tres importantes agencias de calificaciones, por su gestión de la crisis del mercado de alto riesgo y por un informe de fallos informáticos en la agencia Moody's.

Las agencias han sido criticadas por no haber advertido anticipadamente grandes escándalos de deudas corporativas, y también por sus calificaciones de productos complejos que fueron severamente golpeados por una epidemia de morosidades en hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos y la consecuencia crisis en el mercado de créditos.

"Enviamos cartas a Moody's, Standard & Poor's y Fitch pidiéndoles que nos informen de aspectos de sus metodologías", comentó Erik Sirri, director de la división de intermediaciones y mercados de la SEC.

"Les pedimos que nos explicaran sus políticas y procedimientos utilizados para detectar errores en calificaciones de instrumentos de financiación estructurada y que nos avisen de cualquier error que hayan encontrado en sus instrumentos durante los últimos cuatro años, incluyendo las medidas que tomaron para corregir el problema", añadió.

Los supervisores también han sido criticados por controlar inadecuadamente los sucesos.

El presidente de la SEC, Christopher Cox, previamente había dicho que su entidad regulatoria había comenzado una investigación en Moody's, cuyas acciones se hundieron la semana pasada por temores a que hubiera cometido errores en sus calificaciones.

"Tenemos amplia jurisdicción para revisar esto", comentó Cox.

"El 11 de junio, la Comisión propondrá formalmente nuevas reglas que involucran a las agencias calificadoras de créditos", añadió.

Cox habló al margen de la conferencia de la Organización Internacional de Comisiones de Valores en París.

El responsable dijo que los problemas de las agencias tenían una larga historia.

Las agencias ya habían estado en el punto de mira entre 2001 y 2002 por no haber detectado los problemas en Enron y WorldCom, las inmensas empresas que fueron a quiebra tras publicar cuentas fraudulentas.

No hay comentarios: