jueves, 8 de mayo de 2008

Levantina plantea cese de dos plantas en Novelda y el despido de 195 operarios como medidas contra la crisis

ALICANTE.- El Grupo Levantina de Mármoles contempla el cese de la actividad de dos plantas y el cese parcial de una tercera, todas ellas ubicadas en Novelda, y el despido de 195 trabajadores de fábrica, mediante un expediente de regulación de empleo, como parte de las medidas de un plan de reorganización industrial diseñado para hacer frente a la crisis de la construcción, según informaron hoy en un comunicado fuentes del conglomerado de empresas alicantinas.

De esta forma, el grupo Levantina, presentó hoy a los representantes legales de los trabajadores y a la Dirección Territorial de Trabajo un plan de reorganización industrial de su actividad productiva diseñado "para hacer frente a la difícil situación que vive el sector de la piedra natural a nivel nacional e internacional derivada del retroceso de la construcción, las importantes restricciones de crédito que viven los mercados y la creciente dificultad de las empresas europeas para exportar su producción a la zona de influencia del dólar".

Así, el plan de reorganización industrial presentado hoy por la compañía contempla el cese de la actividad en dos plantas --Bermarmol y Novelda 6-- y el cese parcial de de una tercera --Novelda 3--, situadas todas ellas en Novelda, de las 15 plantas productivas de la Compañía. Tanto Bermarmol como Novelda 6, son dos de los centros que procesan los productos que registraron una mayor caída de la demanda y que presentan una productividad que no les permite continuar siendo competitivas en el entorno de mercado actual.

Por otra parte, el plan propone un "ajuste de la plantilla a los volúmenes reales de demanda actual". Este ajuste se produciría a través de un expediente de regulación de empleo que afectará a 195 trabajadores de fábrica, de los más de 2.400 trabajadores con los que cuenta el grupo Levantina en su plantilla.

El plan de reorganización industrial tiene como objetivos fundamentales "incrementar la productividad de grupo Levantina, potenciando los ahorros y concentrando la producción en las plantas más productivas, y adecuar la capacidad productiva a la demanda real, única vía para mantener su competitividad, liderazgo y compromiso con sus trabajadores, comunidades y ayuntamientos en los que mantiene sus instalaciones".

El plan "permitirá al grupo Levantina mantener su competitividad y posición de liderazgo, mejorando su productividad, preservando la mayor parte de sus puestos de trabajo".

El grupo Levantina es el resultado de la fusión de 76 sociedades del sector de la piedra natural, que cuenta con una fuerte presencia internacional, tanto a través de su propia red de más de 40 almacenes repartidos a nivel nacional e internacional en países como Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Alemania o Polonia, como a través de sus delegaciones comerciales en países de gran consumo de piedra natural tales como China, Oriente Medio y Norte de África, lo que unido a su único acceso a materias primas a través de sus propias canteras, le convierte en el líder mundial del sector de la piedra natural.

No hay comentarios: