lunes, 9 de junio de 2008

El sector hortofrutícola perderá hasta 24 millones diarios por el impacto de la huelga

MADRID.- El director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas (Fepex), José María Pozancos, estimó hoy que el sector horto-frutícola perderá alrededor de 24 millones de euros diarios en el mes de junio mientras que dure el paro de transportes motivado por el alza del precio del gasóleo.

Las exportaciones de frutas y hortalizas en el mes de junio, época de recolección y máxima actividad, suelen alcanzar los 520 millones de euros y las 642.000 toneladas, con 32.000 envíos por camión tanto a mercados interiores como exteriores. En el mercado nacional, este mes se alcanzan los 200 millones de euros.

Por todo ello, Pozancos manifestó su extrema preocupación ante una coyuntura difícil y en un periodo de máxima actividad, por lo que auguró un parón tanto en el mercado interior como exterior.

"El sector horto-frutícola entiende la situación por la que los transportistas están pasando debido al coste del gasóleo, pero las pérdidas en nuestro sector son irrevocables, además nosotros tenemos el mismo problema que ellos", apuntó Pozancos, quien volvió a reclamar el respeto al derecho de libre tránsito.

No hay comentarios: