lunes, 16 de junio de 2008

Garzón prorroga la detención para tres de los cuatro arrestados en Alicante

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió anoche prorrogar la detención de tres arrestados en el transcurso de la 'Operación Troika' que desarticuló en España a la cuarta organización de la mafia rusa más importante del mundo.

Estos tres últimos presuntos miembros de la banda que han prestado declaración ante Garzón y que fueron detenidos el viernes en Alicante son Vitaly Izgilov, presunto 'número tres' de la banda, una amiga suya Zanna Gavrilenkova y Vadyn Romanyuk, informaron fuentes jurídicas.

Los tres fueron trasladados desde Alicante ayer tarde para prestar declaración ante Garzón en la Audiencia Nacional del Madrid, y junto a ellos, también compareció la mujer de Izgilov, Olga Izgilova, para la que el juez decretó libertad con la obligación de fijar domicilio, así como comunicar cualquier cambio de vivienda, informaron las mismas fuentes.

Los dos presuntos miembros de la banda detenidos en Madrid son los únicos arrestados que aún no han prestado declaración ante el juez, por lo que lo harán hoy antes de que el juez emita el auto judicial sobre la situación en la quedan todos los detenidos.

Durante todo el fin de semana, Garzón ha tomado declaración a 18 de los 20 detenidos en la 'Operación Troika'. Esta misma tarde, el magistrado decretó desde Málaga la prórroga de la prisión para cinco personas detenidas en esa localidad, entre ellos, el ciudadano ruso afincado en Frigiliana (Málaga) Alexander Malisev, presunto 'número dos' de la organización.

De igual modo, Garzón decretó la prórroga de la detención para su esposa Olga y para una amiga del matrimonio, Helena. Los cargos que se imputan a Malisev son asociación ilícita y blanqueo de dinero, según explicó el abogado de los tres detenidos, Alfredo Herrera.

Las tres personas fueron trasladadas anoche a Madrid para que hoy se celebre la vistilla dada la situación personal de cada detenido.

Por otra parte, Garzón ha dejado en libertad con cargos a dos mujeres de nacionalidad rusa detenidas también el pasado viernes en Málaga.

Además, en la noche del sábado, el instructor decretó prisión para la mujer de nacionalidad española Leocadia Martín, por delito de asociación ilícita, blanqueo y falsedad. Al parecer se trata de una empleada del ciudadano ruso detenido en la localidad de Frigiliana.

También decidió prorrogar hasta hoy la detención judicial de Svetlana Kousmina, de nacionalidad rusa y esposa de un ciudadano ruso que no ha sido detenido porque no se encuentra en España, mientras que dejó en libertad con cargos sin fianza y con obligación de comparecer semanalmente a Antonio Rod, empresario español de Frigiliana.

También el sábado, Garzón acudió a Palma de Mallorca para tomar declaración a los cuatro arrestados en la isla en el marco de esta operación. Tras interrogarles, decidió trasladar a Madrid y prorrogar la detención de los arrestados.

Entre ellos se encuentra el presunto jefe de la organización, Gennadios Petrov además de Mijailovic Jurij Salikov, Leonidas Cristoborov y Loulia Esmolenko.

No hay comentarios: