viernes, 20 de junio de 2008

Juan Antonio Gisbert se perfila como el nuevo director general de Ruralcaja

VALENCIA.- Juan Antonio Gisbert, director de Caja Mediterráneo (CAM) hasta diciembre de 2000, se perfila como sustituto de Juan José Arrieta en la dirección general de Ruralcaja, según fuentes solventes consultadas por "El Mundo".

Gisbert dejaría así el puesto como director de Inversiones y Financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que preside el valenciano Aurelio Martínez, y regresaría al mercado en el que marcó una época durante la década de los 90.

Ruralcaja confirmó las especulaciones y anunció en una escueta nota que "el director general de Ruralcaja, Juan José Arrieta, ha presentado al Consejo Rector de la entidad su renuncia al cargo por 'motivos personales y compromisos familiares'". Esa decisión de abandonar el cargo no se habría tomado ahora, sino a principios de año.

"El Consejo Rector ha aceptado su renuncia, entendiendo los motivos de su decisión, que se hará efectiva el próximo 30 de junio", añadió la nota. Como es habitual en estos casos, "el Consejo Rector manifiesta su más profundo agradecimiento por la labor que ha desempeñado al frente de la entidad".

La posibilidad de que sea Juan Antonio Gisbert el sustituto de Arrieta como director general podría confirmar la presunta existencia de vínculos entre la definitiva salida del director general y la inspección del Banco de España. Dicha actuación inspectora no tiene nada de extraordinario, como explicó y subrayaron fuentes de Ruralcaja, pero podría haber aportado alguna información clave al Banco de España.

Lo que nadie que conozca a Luis Juares puede dudar es que Juan Antonio Gisbert no reúne el perfil del tipo de profesional que le gusta tener cerca al presidente de Ruralcaja. El ex director general de la CAM es un hombre de acción, acostumbrado a tomar decisiones y a asumir el mando de la organización. No es una persona que vaya a estar dispuesta a permanecer a la sombra de un liderazgo como el que tradicionalmente, durante varias décadas, ha cincelado Juares.

Analizados los perfiles de presidente y futuro director general, fuentes próximas a Juares especulaban con que podría haberse producido una intervención del Banco de España en la elección del sustituto de Arrieta, aunque se trata de meras conjeturas, que no se han podido confirmar.

Otro hecho cierto es que el Banco de España ha mirado con atención los vaivenes en el equipo directivo que rodea a Juares. En apenas año y medio, una vez se consume la marcha de Arrieta, Ruralcaja habrá cambiado dos veces de director general.

Ese es un balance poco aconsejable para cualquer entidad financiera (habrá pocos casos similares seguramente) en un momento de turbulencias como el actual, en el que el acceso a los mercados internacionales del dinero se ha complicado enormemente para los bancos y las cajas españoles, y en el que es necesario actuar con determinación ante la aparición de crisis empresariales que pueden arrastrar a una entidad financiera.

El contexto del negocio financiero en estos momentos es el idóneo para un ejecutivo de las características de Gisbert, un negociador duro y un jefe firme.

Su pasado en la CAM, de la que salió con una jubilación anticipada de seis millones de euros, marcará inevitablemente su desembarco en la Comunidad Valenciana, con una Generalitat con la que no tuvo unas relaciones demasiado buenas y unos compañeros de viaje, Bancaja y CAM, que seguramente se quedarán estupefactos cuando sepan que es él, precisamente él, el nuevo director de Ruralcaja.

Juan Antonio Gisbert García es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor de Teoría Económica en la Universidad de Alicante.

Su trayectoria profesional está ligada a la Caja de Ahorro del Mediterráneo donde ingresó en 1972 y ocupó diversos puestos, hasta ser nombrado Director General en 1992, cargo que desempeñó durante 9 años, hasta enero de 2001.

Previamente fue Director General de Economía de la Generalitat Valenciana durante cuatro años. Asimismo ha sido vicepresidente del Instituto Valenciano de Estadística y Vicepresidente del Consejo de Administración de Ahorro Corporación Financiera S.A.

Como Director General de Inversiones y Financiación del ICO dirige la actuación de las unidades orgánicas encargadas de diseñar, instrumentar, formalizar, gestionar y administrar cualesquiera instrumentos financieros relacionados con las operaciones financieras de activo que lleve a cabo el Instituto de Crédito Oficial para el cumplimiento de sus fines.

No hay comentarios: