jueves, 26 de junio de 2008

La CNMV aprueba el folleto de emisión de cuotas participativas de la CAM

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el folleto de oferta pública de suscripción (OPS) de cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuyo volumen de emisión ascenderá a 328 millones de euros si el precio definitivo de las mismas se sitúa en la media de la banda de precios prevista, informó hoy el organismo supervisor.

De este modo, la caja valenciano-murciana se convertirá en la primera entidad en emitir este tipo de instrumentos financieros, similares a las acciones pero sin derechos políticos, y someterse a la valoración del mercado.

El consejo de administración de la caja aprobó en mayo la emisión de cuotas participativas y resaltó entonces que servirá para "abrir una ventana" a su expansión.

La emisión de cuotas participativas de la CAM (acciones sin derechos políticos que cotizan en Bolsa) ha topado con la ambigüedad de la ley de cajas de la Comunidad Valenciana. Un artículo de la norma, el 52, deja en manos de la Generalitat el modo en que deben repartirse los beneficios de las cajas de ahorros, del mismo modo que recae en la Administración autonómica la aprobación definitiva del presupuesto de obra social.

El matiz legal, que hasta ahora había pasado desapercibido, puesto que las ganancias de las cajas se destinan a fondos propios, reservas, inversiones y la propia obra social, ha generado dudas entre los analistas financieros y los inversores por temor a injerencias del poder político, según publicaba hoy el diario "Información".

El artículo 52 de la Ley Valenciana de Cajas de Ahorros establece que "corresponde al Instituto Valenciano de Finanzas la autorización, en su caso, de los acuerdos adoptados por la asamblea general relativos a la distribución del excedente [beneficios] obtenido y el presupuesto anual para la obra benéfico-social" de estas entidades.

Juristas citados por "Cinco Días" interpretan que el gobierno autonómico puede decidir sobre la remuneración de las cuotas. De modo general, los gobiernos autonómicos no se inmiscuyen en el reparto de los beneficios de las cajas, pero experiencia tiene la CAM sobre la interferencias pasadas del Consell en la proporcionalidad de la obra social.

La sola posibilidad de que el poder político ejerciera la menor influencia en la salida a Bolsa de la CAM se mira de soslayo por muchos inversores, sobre todo los internacionales.

No hay comentarios: