domingo, 15 de junio de 2008

La Operación Paso del Estrecho comienza hoy con tres millones de desplazamientos

MADRID.- La Operación Paso del Estrecho comienza hoy con una previsión de alrededor de tres millones de desplazamientos de pasajeros y 800.000 vehículos entre España y África hasta el próximo 15 de septiembre.

Este plan especial, articulado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, pretende facilitar el tránsito de personas y vehículos que se desplazan desde Europa al norte de África utilizando principalmente los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Ceuta y Melilla.

Es por ello que la Operación contempla, entre otras medidas, señalar los 'días punta' y 'días de gran afluencia' en las fases de salida y regreso, para así reforzar los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y escalonar las llegadas a puerto para evitar aglomeraciones.

Tráfico adoptará medidas para mejorar los servicios a prestar en Áreas de Descanso y Puntos de Información y el Ministerio de Fomento desarrollará el 'Plan Flota' para una mayor planificación y ordenación de la oferta de las compañías navieras.

Rubalcaba en Argel

Precisamente el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó hoy de "máxima importancia" el acuerdo de cooperación sellado con Argelia en materia de seguridad, lucha contra el terrorismo, inmigración ilegal y crimen organizado.

Rubalcaba sostuvo que el acuerdo firmado hoy con su homólogo argelino Noureddine Yazid Zerhouni significa "poner negro sobre blanco a un marco de relaciones para los dos países en materia de seguridad".

El ministro explicó que el acuerdo supone un "instrumento legal" y una base jurídica para activar la cooperación de los dos países en diferentes ámbitos.

"Es la culminación de las relaciones de confianza entre España y Argelia", subrayó el ministro, quién detalló que el acuerdo implica a los Ministerios de Interior, Defensa y Exteriores de Argelia.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes este convenio, después de que autoridades de ambos países mantuvieran contactos durante años para cerrar un acuerdo bilateral en materia de seguridad, centrado en la lucha antiterrorista y en las organizaciones delictivas a escala internacional.

El texto del convenio hace referencia especialmente tanto al terrorismo como forma de criminalidad, como a la colaboración y cooperación en "la actividad operativo-investigadora" de esta modalidad delictiva.

Según el Ejecutivo español, el acuerdo apela al intercambio de información entre ambos gobiernos, siempre asegurando la protección de datos personales, y garantiza especialmente la custodia de la información confidencial en virtud de las respectivas legislaciones nacionales.

Antes de rubricar este acuerdo, Rubalcaba mantuvo una entrevista de casi dos horas con el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, en el Palacio Presidencial en el que abordaron "todos los temas, desde economía a seguridad", indicaron.

Posteriormente el ministro del Interior visitó una instalaciones de la Policía argelina antes de emprender el viaje de regreso a España.

Y la actualidad más inmediata viene a dar la razón a Rubalcaba ya que hoy mismo 25 personas fueron arrestadas en Orán, ciudad del noroeste de Argelia, situada en la costa del mar Mediterráneo, cuando se preparaban para intentar alcanzar las costas españolas.

Y, a juzgar por "máxima importancia" que le daba Rubalcaba al acuerdo tiene su fiel reflejo en los hechos de las últimas horas en lo que a la lucha con la inmigración ilegal se refiere, con Argelia como uno de las principales 'lanzaderas' que utilizan las mafias dedicadas al tráfico de personas. De hecho, unos 220 argelinos han sido interceptados en lo que va de año en las aguas de las costas occidentales de Argelia con la intención de llegar a España.

El último capítulo se vivió la pasada madrugada. Un total de 25 argelinos fueron interceptados por los guardacostas ayer en las inmediaciones de la ciudad de Orán cuando se preparaban para intentar alcanzar las costas españolas.

Los emigrantes, de entre 20 y 40 años de edad y originarios de las zonas de Orán y Mostaganem, habían pedido prestados dos cayucos para alcanzar la cosa española, pero fueron interceptados por los agentes. Pretendían aprovechar el buen tiempo del comienzo del verano y la mar en calma para intentar cruzar a la ribera norte del Mediterráneo.

No hay comentarios: