lunes, 16 de junio de 2008

Unos 200.000 pasajeros pasarán por el Puerto de Alicante en la Operación Paso del Estrecho

ALICANTE.- Alrededor de 200.000 pasajeros pasarán este verano por las instalaciones de la Terminal Marítima del Sureste, en el Puerto de Alicante, con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que prevé el movimiento de unos 189 buques con conexión a los puertos de Orán y Argel, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Autoridad Portuaria de Alicante.

El director general de la Terminal Marítima del Sureste (TMS), Emilio Benavent, explicó que las instalaciones portuarias se encuentran totalmente preparadas para acoger, desde su inicio ayer, la operación Paso del Estrecho, hasta que finalice el 15 de septiembre".

Para ello se ha habilitado una explanada para el estacionamiento de vehículos y 5.000 metros cuadrados de sombras repartidas entre los muelles 23 y 25 para pasajeros, de los que 2.000 metros se encuentran en el interior del edificio repartidos entre la planta baja y la entreplanta con servicios de tiendas, teléfonos, asistencia a viajeros y una mezquita para la oración.

El exterior dispone de fuentes, pequeñas tiendas de restauración para la venta de agua y bocadillos y un puesto de la Cruz Roja para la asistencia a viajeros.

La Terminal está equipada con personal para la coordinación de los embarques y seguridad para el bienestar de los pasajeros y el muelle cuenta con dos atraques para acoger simultáneamente a dos buques que permite realizar embarques y desembarques a la vez.

Las dos líneas que realizarán un servicio regular hacia Argelia son Transmediterránea de Argelia, cuyo representante en Alicante es Romeu&Cia con puerto de destino en Orán y Argel, y la línea Acciona, cuyo representante es Acciona Consignatarios en Alicante, con puerto de destino Orán.

El primer buque, llamado Riviera Adriática de Transmediterránea, partirá esta tarde, a las 19.00 horas, mientras que mañana martes partirá el Wisteria, también a las 19.00 horas, según detallaron las mismas fuentes.

Será a partir del próximo día 24 cuando se espera que comience a llegar el grueso de pasajeros y vehículos. Para ello, la compañía ha reforzado la línea, en ambas direcciones, hasta cinco barcos semanales en la última semana de junio, y seis durante los meses de julio, agosto y los 10 primeros días de septiembre.

En lo que respecta a los días «punta» o de mayor tráfico de pasajeros y vehículos en los puertos españoles, durante la Operación Salida, se espera que sean las jornadas del 26, 27 y 28 de julio y las del 2, 3 y 4 de agosto y los fines de semana. En cuanto a la Operación retorno, los días de mayor concentración en puertos magrebíes son el 28, 29 y 30 de agosto, aunque también son días de fuerte afluencia, el 14, 15.

En 2007, unas 76.000 personas embarcaron rumbo a Orán desde el puerto de Alicante, y casi 80.000 retornaron desde el país africano, durante los tres meses que dura la OPE. El dispositivo de apoyo incluía intérpretes, suministro de agua potable y zonas de sombra y asistentes sociales, entre otros.

No hay comentarios: