jueves, 17 de julio de 2008

Bancaja y Martinsa-Fadesa, operación fallida

VALENCIA.- La crisis de Martinsa-Fadesa, primera inmobiliaria española, puede afectar a la caja de ahorros valenciana Bancaja, que junto con otras entidades financieras tienen un crédito sindicado por valor de 4.000 millones de euros, según www.lavozdigital.net

El desplome bursátil de la empresa presidida por Fernando Martín ha supuesto para Bancaja, en tan sólo dos días, una desvalorización de su paquete accionarial de -57,54, siempre en función del valor cotizado por Martinsa-Fadesa en la sesiones del pasado 11 de julio y del 14 julio, donde el desplome fue de un 33,80% y de un 24,74 respectivamente.

Bancaja está afectada por la crisis de Martinsa-Fadesa por una triple condición. Por un lado, la entidad que preside José Luis Olivas tiene un riesgo con Martinsa-Fadesa como entidad crediticia, a través de un préstamo sindicado. Además de este crédito, Bancaja es propietaria del 6% de Martinsa-Fadesa.

En su condición de accionista, Bancaja también se ve afectada por el desplome bursátil de ambas sesiones que afecta directamente al valor accionarial de la participación de la caja, que ha visto como el valor de su participación, un 6%, se ha reducido ostensiblemente. Y además, Bancaja como accionista de la compañía, es el tercero, tiene, en el proceso concursal, la doble condición de acreedor y deudor, a diferencia del resto de entidades acreedoras de la compañía.

La caja de ahorros valenciana adquirió su actual paquete acconarial a 14,72 euros la acción. La compra se efectuó el 11 de febrero de 2008 y Bancaja adquirió 351.000 títulos de la inmobiliaria, según información publicada el 15-2-2008 por diferentes medios de comunicación.

Esa inversión el pasado viernes 11 de julio se vio drasticamente reducida al desplomarse el valor un 33,8%, situándose la acción a 9,70 euros. A esta desvalorzación hay que añadir el desplome que ha sufrido en los 24 minutos en los que ha cotizado durante la sesión de anteayer, quedando el valor suspendido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores a 7,30, es decir, el 50% del valor con el que Bancaja adquirió su participación, 14,72.

De este modo, la operación de Bancaja no ha cubierto las expectativas que la entidad había depositado cuando decidió entrar a formar parte del accionariado de la inmobiliaria.

El desembarco de Bancaja en Martinsa-Fadesa se remonta cuando la entidad que preside José Luis Olivas apostó por formar parte del accionariado de Martinsa, tras la OPA fomulada de ésta sobre Fadesa, a través de una ampliación de capital de 607 millones de euros. De éstos, Bancaja suscribió 125 millones de euros a través de la adquisición de 27.000 acciones de Martinsa, que permitían a Bancaja ser el títular del 6,86% de la empresa presidida por Fernando Martín.

En su día, Bancaja en un comunicado emitido por la propia entidad afirmaba que "esta operación permite a Bancaja sumarse a un proyecto inmobiliario que complementa y diversifica su actividad inmobiliaria y financiera".

Previamente, el 19 de diciembre de 2007, Martinsa llegó a un cuerdo con Bancaja, através de Bancaja Habitat, para promover conjuntamente un proyecto en Arroyofresno de 52.143 metros cuadrados edificables.

En virtud del acuerdo, Bancaja Habitat adquiría el 80% de la superficie edificable y Martinsa, en el plazo de 18 meses readquiriría dicha superficie. Con esta operación Martinsa ingresó 85,5 millones de euros. Una operación que encontró serias reticencias en los técnicos de la entidad.

Las dos sesiones aciagas de Martinsa-Fadesa, el 11 y 14 de julio y la decisión de la empresa por presentar concurso de acreedores han tirado por tierra las expectivas económicas y financieras que había depositado Bancaja en su aventura accionarial con Martinsa-Fadesa. A 31 de marzo de este año, un mes después de la entrada de Bancaja en Martinsa-Fadesa, la empresa tenía ya una deuda superior a los 5.000 millones de euros.

Tras el desplome, con la CNMV decretando la suspensión de la cotización en bolsa de Martinsa-Fadesa y la posterior decisión del Consejo de Administración de la empresa en presentar concurso de acreedores, el 6% de Bancaja ha quedado muy dañado y la entidad que preside José Luis Olivas se ha visto inmersa en otro revés inversor en el sector inmobiliario, en esta ocasión, como parte interesada al ser uno de los accionistas del grupo inmobiliario.

No hay comentarios: