domingo, 13 de julio de 2008

El partido nacionalista catalán CDC apuesta por la soberanía y la autodeterminación

BARCELONA.- El partido catalán CDC, principal componente de la coalición nacionalista Convergencia i Unió (CiU), se ha convertido oficialmente en un partido pro soberanía catalana tras el congreso celebrado este fin de semana en Barcelona, según informa este domingo la prensa catalana.

CDC (Convergencia Democrática de Cataluña) que era hasta ahora un partido nacionalista moderado, ha incluido ahora entre sus objetivos el que "Cataluña se convierta en una nación libre y soberana en la Europa del Siglo XXI", según un documento político citado por varios periódicos españoles.

El partido se declara también favorable al "ejercicio efectivo del derecho a la autodeterminación" y "promoverá el ejercicio del derecho a decidir sin ningún otro límite que la voluntad democrática expresada libremente" por los catalanes.

Promotor junto con el Partido Socialista de Cataluña (PSC) del nuevo Estatuto de Autonomía ampliado para Cataluña, aprobado en 2006, este partido se limitaba hasta ahora a reclamar el "reconocimiento pleno" por parte de Madrid de la "nación catalana" y era favorable a una "soberanía compartida".

CDC, que ha reelegido a Artur Mas como secretario general, sigue así la senda en favor de la soberanía a imagen del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Descienden los vascos independentistas

El presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), quiere realizar en octubre una consulta sobre la autodeterminación del País Vasco, pero el Gobierno español ha prometido bloquear esta iniciativa considerada anticonstitucional.

La proporción de habitantes del País Vasco favorables a la independencia de España ha caído en 2008 hasta el 22% frente al 27% de hace un año, según un sondeo llevado a cabo por el Gobierno regional vasco difundido este domingo.

La proporción de vascos opuestos a la independencia, en cambio, ha aumentado hasta el 30% frente al 27% en 2007, mientras que un 32% se declaran indecisos (34% en 2007).

La parte los 'pro independencia' entre los vascos ha caído así a su nivel más bajo desde 2001 y 2002, según esta encuesta anual, que se realiza desde 1988.

El sondeo se llevó a cabo mediante entrevistas personales del 15 al 30 de abril sobre un universo de 2.854 personas.

Su publicación tiene lugar cuando el jefe del Gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, quiere realizar en otoño una consulta popular sobre el derecho a la autodeterminación y el fin del grupo armado independentista ETA.

Los diputados del parlamento regional de Vitoria, capital administrativa del País Vasco, aprobaron el 27 de junio por mayoría simple este controvertido proyecto.

El Gobierno español anunció que presentará un recurso contra el proyecto de Ibarretxe ante el Tribunal Constitucional por considerarlo contrario a la Carta Magna española.

No hay comentarios: