domingo, 6 de julio de 2008

Francisco Franco sigue siendo hijo adoptivo de la ciudad de Alicante y de su provincia también

ALICANTE.- El debate del último Pleno de la Diputación de Alicante estuvo marcado por la tensión con la que se desarrolló a raíz de una enmienda socialista en la que pedían que el malogrado dictador fuera desposeído de los honores que ostenta -tanto en Alicante ciudad como en la provincia- desde mucho antes de morir.

El Pleno se convirtió en un toma y daca entre las dos fuerzas más representativas de la política nacional, que finalizó con la votación unánime del Partido Popular en contra de la moción que presentaron los socialistas, según "Las Provincias".

Coincidiendo con la moción presentada por el grupo socialista en la Diputación, la Comisión Cívica reiteraba su voluntad de hacer desaparecer los múltiples títulos que el dictador ostenta todavía hoy.

Franco sigue honrado con los títulos de Hijo Adoptivo de la Provincia (1944), de la ciudad de Alicante (1940), es Alcalde honorario de la ciudad (1964), Medalla de Oro de la ciudad (1966) y Medalla de Oro y Diamantes de la Comisión de Hogueras de San Juan (1976). Igualmente, ostenta títulos que recibió merced a sus logro militares, en los años 1939 y 1941.

En cualquier caso, la Ley de la Memoria Histórica promulgada por el Gobierno socialista en 2007 provocará que las referencias a la sublevación militar que encabezó Franco, el 18 de julio de 1936 -que desembocó en tres años de guerra fratricida-, y las que se refieren a los 40 años de dictadura que vivió España bajo su mandato, desaparezcan de las ciudades españolas. Y Alicante no será una excepción.

No hay comentarios: