jueves, 31 de julio de 2008

La CAM ganará 444 millones en plusvalías con la venta de su 5,15% de Unión Fenosa

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) convertirá su inversión en Unión Fenosa en la operación más rentable de toda su historia. Después de cinco años en la compañía eléctrica de origen gallego, si se confirma la opa de Gas Natural, tras el acuerdo para la venta con el máximo accionista, ACS, la caja alicantina obtendría unas plusvalías superiores a los 444,1 millones de euros, que es lo que le correspondería por la compra de su 5,15% del capital, según reconocen fuentes de la entidad, según publica hoy "Las Provincias".

Un negocio redondo para la caja de ahorros que dirige Roberto López Abad, que en mayo de 2003 realizó su primera toma de participación en Unión Fenosa, con un 3%, para sumar posteriormente otro 2,15% tras sucesivas ampliaciones. La inversión comprometida por la CAM alcanza un coste medio de 306,19 millones de euros, que ahora en virtud de la revalorización cosechada en Bolsa con la nueva operación de compraventa dispararía sus ganancias hacia una plusvalía latente de un total de 444.104.143,89 euros.

Y es que la decisión de ACS, holding constructor y de servicios controlado por Florentino Pérez, ex presidente del Real Madrid, de vender su paquete del 45,3% en Unión Fenosa, para centrar su negocio en Iberdrola, ha relanzado la cotización de Unión Fenosa en las últimas dos semanas hasta un nivel impensable. Primero, se apuntó a una negociación de venta con el grupo francés EDF; sin embargo, desde el pasado viernes el nombre que ya ha emergido claramente es el de la compañía Gas Natural, controlada por La Caixa (Criteria) y Repsol.

Aparte de la CAM, el resto de entidades que salen beneficiadas con la opa las encabezan las gallegas Caixanova (5,02%), Caixa Galicia (3,5%) y Banco Pastor (1,86%).

Pero no todo es positivo para la CAM. La emisión de sus cuotas participativas ha cerrado su primera semana en Bolsa a un precio de 5,45 euros, lo que supone un descenso del 6,8% desde su debut. Durante la sesión de ayer, las cuotas acabaron al mismo precio que en la jornada anterior, en 5,45 euros, después de que los inversores intercambiaron 131.274 títulos por un valor de 703.237 euros. Los títulos comenzaron a cotizar en el mercado bursátil el miércoles anterior a 5,84 euros, el mismo precio de salida que marcaba la Oferta Pública de Suscripción (OPS), por lo que se acabó en tablas, al igual que ocurrió ayer, mientras que cerraron en negativo el resto de días.

Expertos consultados por Europa Press resaltan que el comportamiento descrito era de prever, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan los mercado. Natalia Aguirre, de Renta 4, incide en que la CAM se ha de comparar con pesos pesados de la banca, que están presentando buenos resultados semestrales y que aún así están siendo penalizados por el mercado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se comenta que la CAM esta practicamente quebrada y esta iniciando conversaciones para una absorcion o fusion con IBERCAJA de Zaragoza.