viernes, 25 de julio de 2008

Las pérdidas por deterioro de activos en la CAM suben el 67% por la crisis inmobiliaria

VALENCIA.- La excesiva exposición al riesgo que sufre la CAM en el mercado inmobiliario, tras su fuerte apuesta por este sector en los últimos años, comienza a pasar factura, al igual que al resto de entidades financieras, tal como revelan los datos, según dice "Las Provincias".

En la cuenta de resultados consolidada al cierre del pasado 30 de junio, las pérdidas por deterioro de activos se han incrementado en más de 109,72 millones de euros en la caja -un 67,09%-, frente al volumen registrado en el mismo periodo del pasado año.

En concreto, el saldo acumulado en el apartado de pérdidas por deterioro de activos de la entidad de ahorros asciende a 273,27 millones de euros al cierre del primer semestre, frente a los 163,54 millones de 2007.

Y es que el desplome brusco del sector de la construcción se ha convertido en una losa tanto para la Caja Mediterráneo, como para otros bancos y cajas.

El efecto negativo sobre los activos, tal como lo define el Banco de España, se extrae de la evidencia objetiva de deterioro en los instrumentos de deuda, entendidos como los créditos y valores representativos, cuando se den circunstancias que suponga un impacto negativo en sus flujos de efectivo futuros.

Por ejemplo, el retraso de pagos o el nivel de endeudamiento de los prestatarios; modificaciones en las condiciones económicas que se correlacionan con impagos, tales como incremento en la tasa de desempleo de la zona geográfica; y descenso en el valor de los activos recibidos en garantía, entre otros.

Precisamente, en cuanto a la calidad de activos, el índice de mora en la CAM se ha incrementado hasta alcanzar el 1,69%, y con tendencia de ir subiendo, aunque se mantiene inferior al registrado por el conjunto de las cajas de ahorro españolas.

No hay comentarios: