sábado, 5 de julio de 2008

Leire Pajín, diputada por Alicante, nueva secretaria federal de Organización del PSOE

MADRID.- El actual secretario de Organización del PSOE, José Blanco, será elegido vicesecretario general del partido en el 37 Congreso Federal y Leire Pajín Iraola, diputada por Alicante, ocupará la Secretaría de Organización, según confirmaron fuentes socialistas.

Además, según las fuentes consultadas, se prevé que en la nueva Ejecutiva federal socialista se divida la Secretaría de Economía y Empleo, con lo que el área de Economía la ocupará el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, e Inmaculada Rodríguez-Piñero tendrá la de Industria e Innovación.

El hasta hoy secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ganará poder en la dirección del PSOE ya que será nombrado vicesecretario general del partido en el 37 Congreso Federal, al recuperar el cargo que quedó vacante cuando se fue Alfonso Guerra en 1997, según informaron fuentes socialistas.

Tras la dimisión de Felipe González como secretario general, en el 34 Congreso Federal, después de haber perdido las elecciones generales de 1996, su segundo en el partido, que entonces era Guerra, también se fue. En aquel Congreso resultó elegido secretario general Joaquín Almunia y el cargo ha quedado vacante hasta ahora.

Leire Pajín, que sustituirá a Blanco como secretaria de Organización, ejerciendo así de 'número tres' del partido, ya estaba adscrita a la secretaría de Organización socialista y es una persona del entorno y la confianza del que será nuevo vicesecretario general.

Zapatero, pidió a los 995 delegados que acuden al 37º Congreso Federal, que trabajen para defender mejor y con más fuerza la idea de España plural y diversa.

Resaltó que esto permitirá al partido ganar con más amplia mayoría en todo el país. Sobre todo, les instó que en esta legislatura se concentren en mejorar los resultados electorales en Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta y Melilla, y aseguró que volverá a visitar estas ciudades.

Una carrera meteórica

Sin haber cumplido todavía los 32 años, Leire Pajín se ha convertido en la secretaria de Organización más joven -y primera mujer que accede al cargo- del PSOE, tras una meteórica carrera política que la ha llevado a ser también diputada y secretaria de Estado de Cooperación.

Aunque nació en San Sebastián el 16 de septiembre de 1976, Pajín ha desarrollado su carrera política en la Comunidad Valenciana, donde desde los 15 años militó en las Juventudes Socialistas de esta comunidad.

Hija de un concejal socialista del Ayuntamiento de Benidorm y licenciada en Sociología, ya desde sus años de estudiante desarrolló una intensa labor como presidenta de la Asociación de Estudiantes Campus Jove, miembro del Claustro y de la Junta de Facultad de Económicas y Sociología de la Universidad de Alicante, y secretaria de Educación del Consejo de la Juventud en esta provincia.

De las plataformas estudiantiles y varios cargos dentro del PSPV-PSOE, como el de secretaria de Participación de los Jóvenes, Pajín dio el salto a las listas electorales del Partido Socialista y, en las elecciones del 12 de marzo de 2000, con 23 años, se convirtió en la diputada más joven de España con su escaño por Alicante. También ese año, en el 35 Congreso Federal del PSOE celebrado en julio, batió otro récord de edad al ser la miembro más joven de la Comisión Ejecutiva Federal, donde se hizo con la Secretaría de Relaciones con las ONGs y Movimientos Sociales.

A lo largo de esa legislatura fue ganando presencia en la Cámara por su labor en varias comisiones, pero sobre todo por su crítica oposición a las políticas del Gobierno del PP, especialmente en materia social. Ese mayor peso político se tradujo, en 2004, en encabezar la candidatura socialista por Alicante a las elecciones generales, en las que el PSOE volvió a La Moncloa.

José Luis Rodríguez Zapatero contó con ella para formar Gobierno al nombrarla secretaria de Estado de Cooperación Internacional, puesto que desempeña hasta hoy. Desde este cargo, Zapatero ha convertido a Pajín en el "rostro" del 0,5% de ayuda oficial al desarrollo que se alcanzó en la primera legislatura socialista, y del 0,7 por ciento que el Gobierno ha prometido alcanzar en 2012.

No hay comentarios: