martes, 8 de julio de 2008

López Abad no da importancia a la rebaja de solvencia que S&P ha hecho sobre la CAM

VALENCIA.- El director general de CAM, Roberto López, respecto al hecho de que Standard & Poor's bajara los 'rating' de la entidad desde 'A+' hasta 'A' por su vulnerabilidad al abrupto ajuste del sector inmobiliario, reconoce que "evidentemente no es una buena noticia en un contexto de colocación".

Precisa que únicamente "ha reducido el tramo adicional de calificación de deuda a largo plazo, no el de corto, que lo mantiene y lo califica de estable", y para mantenerlo al "mismo nivel, el tercer mejor nivel de los once o doce con que califica a entidades", subrayó López.

Por todo ello, incide en que "hay un replanteamiento del sistema financiero en su conjunto porque CAM en su estructura de negocio tiene una posición muy parecida a lo que es la media del sector de cajas" y reiteró que la entidad está "a dos puntos porcentuales solamente de diferencia" del conjunto del sector. "No sé si eso es sobreexposición al sector inmobiliario, me parece que no", sentenció.

Además, señalóa que la entidad posee "suficiente conocimiento" para gestionar sus productos inmobiliarios y manejarlos "con criterios conservadores de negocio" como "prueba" su "récord histórico en cuanto a dotaciones a la morosidad o fallidos técnicos planteados por el conjunto de la entidad", y asevera que se encuentran "cómodos" con la posición que posee Caja Mediterráneo.

López resalta que CAM cuenta con una "solidez muy asentada" en sus áreas tradicionales y un "recorrido de crecimiento muy importante" en el negocio que poseen fuera de éstas, que supone un tercio del total y 643.000 nuevos clientes, así como con una "estructura tremendamente favorable", ya que el 73% de los créditos con clientes tienen garantía real, y por lo tanto, "el impacto en términos de cuenta de resultados de una situación adversa" como la actual les "afecta menos que a otras entidades del sector" y tienen que estar "menos preocupados que otros".

Por otra parte, avanzó que de cara al futuro, crecerán a través de incrementar la eficiencia y reducir más el coste unitario por unidad de producto, como ha hecho la entidad "de manera consistente" en los últimos años, hasta pasar de 2,93 puntos en 1992 al 0,97 actual.

"Ese es el camino", subrayó López, quien dijo coincidir "absolutamente" con el presidente de la CECA en que "no tiene mucho sentido que en un contexto de crecimiento mucho más lento" como el actual se incremente la capacidad instalada.

Sobre este punto, valoró la "suerte o visión" mostrada por Caja Mediterráneo a la hora "de hacer los deberes cuando tocaba", de modo que en momentos de bonanza, optó por "reubicarse y situarse en todo el territorio nacional" y ahora, les "queda muy poco por hacer en el reposicionamiento a nivel nacional. Nuestro futuro pasa ya a otras áreas" porque la crisis "nos ha cogido con los deberes hechos y bien ubicados", concluyó.

No hay comentarios: