lunes, 21 de julio de 2008

Un precedente llamado Luis Fernando Cartagena

VALENCIA.- El pasado miércoles, 16 de julio, se sentó un importante precedente en la Comunitat. El ex conseller de Obras Públicas Luis Fernando Cartagena ingresó en la prisión de Villena por un delito de malversación de caudales públicos. Con este hecho se convertía en el primer miembro del Consell de la democracia en entrar en la cárcel, según recuerda "Las Provincias".

Fue a primera hora de la noche (sobre las 21.30) cuando Cartagena se presentó en la puerta del centro penitenciario que inauguró hace cinco años el hoy líder del PP, Mariano Rajoy, en su etapa como ministro de Justicia. Con su ingreso en prisión, el también ex alcalde de Orihuela pone fin a un largo litigio que comenzó en 1993, cuando, según la sentencia, se apoderó de 49.000 euros procedentes del superávit de gestión del hospital municipal San Juan de Dios, gestionado por las Hermanas Carmelitas.

La sentencia dictada por la Audiencia de Alicante condena al ex conseller a cumplir cuatro años de cárcel, seis de inhabilitación, y a pagar una multa de 5.400 euros (además del reintegro de la cuantía de la que se apropió, que ya ha realizado). De nada sirvieron los sucesivos recursos interpuestos, la petición de indulto al Gobierno ni la propuesta de conmutar un año de prisión por una multa económica. Cartagena es, desde el miércoles, un interno más del módulo de Educación y Respeto número 7 del centro penitenciario de Villena, en Alicante.

La noticia del ingreso en prisión del ex conseller y ex alcalde causó un considerable revuelo el día después, en que se conoció públicamente. La condena de Cartagena plantea un nuevo escenario en la Comunitat, donde dirigentes y miembros de distintos partidos se encuentran implicados en procesos judiciales. Lo sucedido esta semana demuestra, además, que "todos somos iguales ante la ley".

El proceso a Cartagena también agitó el panorama político en el momento en que se conoció la sentencia al ex alcalde. En abril de 2002, los grupos de la oposición (PSPV y EU) preguntaron en Les Corts al entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, por el caso.

El ex jefe del Consell insistió, durante su intervención parlamentaria, en la presunción de inocencia de Cartagena y en el hecho de que la sentencia había sido recurrida.

Además, insinuó que se trataba de una estrategia de los socialistas para "alcanzar lo que no han alcanzado en las urnas", ya que la querella por la que el ex alcalde fue condenado la habían interpuesto el entonces secretario general del PSPV de Orihuela y un concejal expulsado del PP.

En la misma línea defendía el que era vicepresidente de la Generalitat, José Joaquín Ripoll, al ex titular de Obras Públicas, del que destacó su "excelente" labor al frente de la Conselleria.

Pero el "intachable" Cartagena tiene otra investigación pendiente. Se trata del llamado caso de las primas únicas del Banco Santander, por el que podría enfrentarse a una pena de tres años de cárcel. El ex alcalde y ex conseller popular suscribió las primas únicas con el entonces Banco Santander entre 1987 y 1998. El volumen de la operación fue de 2 millones de euros y la presunta deuda fiscal ascendería a 310.000.

La investigación judicial se remonta a 1992, cuando la Audiencia Nacional empezó a inspeccionar a 168 personas por este caso. Sin embargo, la causa contra Cartagena se incluyó de forma separada, ya que entonces era diputado autonómico del PP y alcalde de Orihuela, por lo que era aforado.

Su vida en Villena II

La jornada del primer miembro del Consell que ha entrado en prisión arranca a las 8 horas y finaliza a las 22 horas, tiempo en el que Luis Fernando Cartagena pasa cuatro recuentos. Un día cualquiera en la vida del ex conseller de Obras Públicas del primer gobierno de Eduardo Zaplana discurre como el del resto de los presos del centro penitenciario Alicante II con un horario marcado para comer, descansar, hacer ejercicio o talleres. El también ex alcalde de Orihuela por el PP comparte una celda con literas y conexión para televisión, según relata "Levante".

Cartagena ingresó la tarde del miércoles en la prisión de Villena para cumplir una condena de cuatro años por malversación de fondos públicos y falsedad documental. Es el primer ex cargo del Consell que en 30 años entra en prisión y lo ha hecho 15 años después de apropiarse de 49.000 euros del superávit del hospital municipal San Juan de Dios, gestionado por las Hermandas Carmelitas.

La sentencia del Tribunal Supremo establece que en vez de ingresar el dinero en las arcas municipales "lo hizo suyo con intención de propio beneficio". Y esta semana ha comenzado a cumplir la pena. Tras pasar la primera noche en enfermería, ha ingresado en el Módulo 7, el Módulo de Educación y Respeto (MER).

En el MER está interno también el ex alcalde de Pego, Carlos Pascual, por delitos ecológicos y contra el medio ambiente producidos en el parque natural del marjal Pego-Oliva. Un módulo del que son expulsados los presos que no cumplen las normas básicas de higiene, orden o buena actitud.

Fuentes próximas al centro indicaron que Cartagena ha tenido ya su primer contacto con el ex alcalde de Pego en el patio y que está previsto la próxima semana se integre en la dinámica del módulo lo que implica que asistirá a clases o participará en talleres, un hecho que es obligatorio que evitar ser ingresado en un módulo "peligroso".

Por otra parte, fuentes conocedoras del caso indicaron que el ex conseller recibirá hoy, a las 16 horas una comunicación familiar de 40 minutos en los locutorios. Se trataría de la primera visita que recibe Cartagena desde el miércoles, una dinámica temporal normal dentro del régimen penitenciario.

El día a día del MER arranca a las 8 horas, con el primer recuento de reclusos. Cuando finaliza el recuento, sobre las 8,30 horas, los presos bajan a desayunar. Tras el desayuno quienes tienen una actividad asignada desarrollan sus tareas como talleres o cursos. "Si no tienen actividad van al patio", hasta las 13.15 horas, explicaron personas vinculadas al centro.

El ex conseller la tendrá la próxima semana. Y del patio van a comer. Sobre las 14.15 suben a las celdas y se realiza el segundo recuento. Los presos pueden permanecer en los habitáculos hasta las 16.30 horas, momento en el que bajan de nuevo al patio, hasta la hora de la cena: las 19.30 horas. Tras el ágape nocturno regresan a las celdas y se realiza otro recuento. El último repaso a la situación de los internos llega a las 22 horas, cuando entra el relevo de noche.

En el Módulo 7 las celdas son iguales que las del resto de la cárcel. Los habitáculos están destinados a dos presos, tienen baño con ducha, lavabo y retrete; y literas pegadas a la pared con dos camas. Además dispone de conexión para televisión. En este módulo existe también un "gimnasio pequeño" o una mesa de "ping-pong" o sala de ordenadores , explican personas conocedoras del centro.

Por su parte, el delegado de UGT en el centro penitenciario de Villena, José Luis Guerrero, reiteró ayer su denuncia de que ha existido "un trato de favor" desde la dirección de la cárcel con el ex conseller zaplanista ya que, afirmó, los presos pasan "un proceso de observación" antes de ingresar en el módulo y en este caso ese trámite no se ha respetado.

(Centro Penitenciario de Villena)

No hay comentarios: