sábado, 30 de agosto de 2008

Casi el 10% de la población de la ciudad de Alicante es magrebí

ALICANTE.- La provincia de Alicante, y en especial su capital, se han convertido en los últimos años en hogar de una de las colonias magrebíes más importantes de la Península. El dinamismo económico de la Comunidad Valenciana y la proximidad con la capital argelina, Orán -a través del ferry que parte del puerto de Alicante- se han confabulado para fijar una colonia estable de más de 30.000 magrebíes censados, a los que cabe sumar los irregulares, según "Abc".

La terminal del ferry entre Alicante y Orán ya sufrió ayer su primer colapso como consecuencia de la coincidencia entre el Ramadán y la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho, que coincidió con una Operación Salida desarrollada con normalidad.

Si bien el grueso de la inmigración magrebí se concentra en el casco histórico de Alicante -el núcleo más cercano al enlace marítimo-, el contingente norteafricano se ha diseminado por toda la provincia, con especial predilección por los municipios industrializados, como Crevillente.

Así, las mezquitas -e incluso los «imanes de garaje»- son habituales a lo largo y ancho de la provincia. Unos núcleos de reunión desde lo que, en no pocas ocasiones en los últimos años, han partido conflictos con las comunidades de acogida.

Al margen de las detenciones relacionadas con el terrorismo islamista -en Alicante cayó el «número dos» de Bin Laden en 2002 y una célula salafista hace tres años-, la celebración del Ramadán viene coincidiendo tradicionalmente con un repunte de los altercados protagonizados por súbditos magrebíes.

Crevillente es, de hecho, uno de los mejores ejemplos de la influencia del Ramadán en la integración de los musulmanes en Alicante. Durante dos años consecutivos, la calle principal de la localidad, «tomada» por locutorios y otros comercios regentados por magrebíes, fue escenario de diversos enfrentamientos entre la comunidad islámica y los vecinos del municipio.

Enfrentamientos que, en algunos casos, llegaron a las manos -incluso con agentes de la Policía Local- y motivaron manifestaciones vecinales y una batería de propuestas del Ayuntamiento, rechazadas sistemáticamente por el Gobierno, para incrementar el control sobre los inmigrantes magrebíes.

Causalidad o casualidad, el periodo de observancia del Ramadán motiva un año tras otro un incremento de las fricciones entre musulmanes y comunidad de acogida.

Precisamente, El inicio del Ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes, el próximo lunes ha adelantado la vuelta de las vacaciones de muchos magrebíes que utilizan el puerto de Alicante para su regreso desde Argelia hacia la Península y otros países europeos, fundamentalmente Francia, según "Información".

Según datos oficiales de la Operación Especial Paso del Estrecho, durante la fase de retorno de este dispositivo -entre el 15 de julio, fecha de inicio del retorno, y el 28 de agosto- por el puerto de Alicante han regresado un total de 49.041 pasajeros y 11.205 vehículos procedentes de Argelia. La cifra supone un 8% más que en el mismo periodo del año anterior -más de 3.000 pasajeros y 800 vehículos-, ya que en 2007 habían regresado en esa fecha 46.016 pasajeros y 10.478 vehículos.

Sólo durante el pasado jueves, por la terminal que enlaza con Argelia del puerto de Alicante transitaron más de 3.500 personas, según datos de Protección Civil. No obstante, ayer y este fin de semana último de agosto son considerados los días punta de la operación retorno de este operativo especial.

En total, durante esta semana, con ferrys casi diarios de las compañías consignatarias de la línea marítima entre Alicante y Argelia, Romeu y Acciona Transmediterránea, habrán vuelto cerca de 11.000 pasajeros, según señalaron ayer desde estas empresas, ya que los buques están llegando completos cada día, con más de un millar de pasajeros por ferry, en el caso de Romeu, y una media de 600, en Acciona.

Ayer llegaron tres ferrys de Orán y Argel y mañana domingo está previsto la llegada de dos más, mientras que la semana que viene está programada la entrada de otras ocho embarcaciones de Romeu y seis de Acciona. Fuentes de ambas compañías señalaron que desde la segunda quincena de agosto se nota el pico en el regreso de los pasajeros, especialmente por la llegada del Ramadán, pero también ante el próximo inicio del curso escolar.

Por otro lado, también por carretera se ha notado un incremento en el flujo de conductores del Magreb, según han manifestado fuentes de Aumar, la concesionaria de la autopista de peaje entre Alicante y Valencia, que señala que la afluencia de vehículos por esta vía ha sido mayor que otros años desde el pasado día 15 de agosto.

"Aunque nosotros no contabilizamos las matrículas, sí que notamos que ahora están volviendo más este año, parece que se fueron antes de vacaciones y regresan antes también", indicaron desde Aumar, donde hay puestos de información en diversos peajes así como espacios lúdicos.

El presidente de la Comunidad Islámica de Alicante, Majed Khadem, ha señalado que el Ramadán, que nunca se celebra en la misma fecha, normalmente se adelanta once días respecto al año anterior. Khadem indicó que, al igual que mucha gente prefiere comenzar esta celebración en su lugar de residencia, también hay otros que prefieren hacerlo en su país de origen, especialmente en Marruecos.

Por otra parte, el areropuerto de El Altet también registró ayer afluencia de pasajeros procedentes de Argelia a través de la línea entre Alicante y Orán de Air Algerie; esta tarde también hay otro vuelo.

No hay comentarios: