viernes, 29 de agosto de 2008

Comienza el cierre de oficinas de la CAM

ALICANTE.- Caja Mediterráneo cerrará a partir del 15 de septiembre entre diez y quince oficinas situadas en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia.

Con esta medida, contemplada en su plan de expansión y que se trató en el último consejo de administración, según fuentes de la caja, la entidad con sede en Alicante optimizará gastos al deshacerse de las sucursales que no son rentables y de las que no tienen visos de alcanzar beneficios en un futuro.

El cierre de oficinas no interfiere en el plan de expansión de sucursales la CAM, que continúa vigente. La entidad se alzó a finales de 2007 como la segunda caja española que consiguió estar presente en todas las capitales de provincia del país.

Por otra parte, las 19 oficinas Bem, destinadas a la población inmigrante, que Caja Mediterráneo (CAM) abrió en el año 2006 con el fin de ampliar su oferta financiera a este colectivo, hoy, dos años después, han cerrado sus puertas, según "Información".

Esta red de centros multiservicio, que incluía desde el envío de remesas hasta préstamos personales o acceso a internet, estaba participada por ocho cajas de ahorro -entre ellas, CAM y Bancaja- y el grupo portugués Amorim. En España, las sucursales del grupo Bem alcanzaban la cifra de 147, de las que 19 eran gestionadas y administradas por la CAM a través de Bem Mediterráneo: 9 en Alicante, 8 en Valencia, una en Murcia y otra en Madrid.

Fuentes de la CAM han señalado que toda su red en el Mediterráneo se ofreció recientemente a Change Center, una empresa española asociada a Money Gram, una de las multinacionales más relevantes en el campo de las transferencias de dinero. De hecho, en algunas de las oficinas Bem de Alicante ya se puede contemplar un letrero luminoso de esta compañía, por lo que al menos este servicio continuará ofreciéndose bajo otra marca.

La entidad financiera ha señalado que la CAM decidió dejar de formar parte de dicho proyecto después de que el principal proveedor -Bem-Centros Multiservicio España- se desvinculara del grupo a principios de año. La CAM y otras tres cajas de ahorro, de las ocho integrantes iniciales, han seguido sus pasos.

Otras fuentes apuntan asimismo que el proyecto no funcionó como se esperaba al no contar con demanda suficiente entre los extranjeros. No obstante, la CAM continúa ofreciendo a los inmigrantes servicios financieros en su red de oficinas.

Desde Caja Mediterráneo han añadido que parte del personal que trabajaba en estos centros, donde el 95% era inmigrante, ha pasado a formar parte de la plantilla de la entidad financiera y el resto se ha integrado en la nueva empresa a la que se traspasaron los centros.

El origen extranjero de los trabajadores, procedentes de 12 países diferentes, era una de las características de los centros Bem, ya que sumaban doce nacionalidades distintas, que posibilitaban a los inmigrantes hablar en su propio idioma. Otra de las ventajas que ofrecían era un horario adaptado a sus necesidades, puesto que estaban abiertos de 11 a 23 horas y de lunes a domingo.

La Plataforma de Asociaciones de Inmigrantes de Alicante señala al respecto que estos negocios, aunque al principio ofrecen muchos servicios, "se centran principalmente en el envío de remesas, ya que en los últimos años el servicio de llamadas o de internet ha bajado mucho en los últimos años porque los inmigrantes ya tienen acceso a ello", apunta Luis Carlos Acero, portavoz del colectivo.

Acero señala que la mayoría de los inmigrantes, no obstante, utilizan las casas especializadas en el envío de dinero, como Money Gram o Western Union, en lugar de las entidades bancarias para realizar sus transferencias.

"Los estudios que manejamos nosotros indican que más del 70% de los inmigrantes envían sus remesas a través de las casas de envío porque quizás ofrecen un mayor equilibrio entre lo que se paga aquí y allá", indica el representante de la plataforma, que añade que en estos puntos ofrecen las transferencias de dinero "a un precio un poco más bajo al no estar vinculado a otros servicios financieros" como, en ocasiones, sucede con las cajas.

A su vez, señala que la crisis económica actual también habrá influido en la disminución del envío de remesas al exterior.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy cliente de CAM y me gustaria que algun responsable de la entidad nos tranquilizará sobre lo que está pasando.Un amigo que compró cuotas de las que cotizan en bolsa dice que en 45 dias ha perdido un 14% de valor.Ahora que van a cerrar algunas oficinas.Está seguro nuestro dinero en esa caja.Por favor que nos informen lo antes que puedan.

Anónimo dijo...

Porque si la Cam está teniendo dificultades con su situacion economica no se une con otra caja para ver si entre las dos son mas fuertes para hacer frente a la crisis que por lo que se oye va para largo.

Anónimo dijo...

Como no hagan algo se van al garete