jueves, 7 de agosto de 2008

Condenan al juez alicantino De Urquía a dos años de cárcel por aceptar dinero de Roca

GRANADA.-El juez alicantino Francisco Javier de Urquía ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a dos años de cárcel por un delito de cohecho al aceptar 73.800 euros del ex asesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca, condenado también a un año de prisión, para la compra de una vivienda.

La sentencia condena además al magistrado al pago de un multa de 36.000 euros como autor de un delito de prevaricación judicial y le absuelve del asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario público, del que también era acusado.

El tribunal ha condenado además al magistrado De Urquía a siete años de inhabilitación por un delito de cohecho y a otros diez años de inhabilitación por prevaricación, según el fallo judicial.

El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca ha sido condenado a un año de cárcel por un delito de cohecho cometido al sobornar al juez a cambio de resoluciones judiciales favorables.

Ambos condenados habrán de pagar también 73.800 euros cada uno en concepto de multa, y el juez tendrá que abonar además 100 euros diarios durante un año.

El propio Roca, considerado el "cerebro" de la trama de corrupción urbanística que llevó a la disolución del consistorio marbellí en 2006, reconoció en una vista del pasado julio que había pagado 73.800 euros al juez Javier De Urquía para ayudarle a hacer frente al pago de una casa en Marbella.

No hay comentarios: