jueves, 7 de agosto de 2008

El litoral mediterráneo y Madrid, las zonas mejor dotadas de capital humano y las que más lo aprovechan

VALENCIA.- Madrid y el litoral mediterráneo son las zonas de España mejor dotadas de capital humano, y también las que más lo aprovechan, según un estudio de la entidad financiera Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) sobre las diferencias regionales en el aprovechamiento de este recurso.

El informe, que corresponde al cuaderno 85 del Proyecto 'Capital Humano' de ambas organizaciones, concluye que las zonas de la Península Ibérica "mejor dotadas de capital humano son también las que más lo aprovechan", según señala la caja en un comunicado.

Así, los valores máximos de aprovechamiento se registran en Gerona (74,3%), Barcelona (72,3%), Baleares (71,6%), Tarragona (71,2%) y Madrid (71%).

Por su parte, Castellón (69,8%) y Valencia (69,4%) registran tasas superiores a la media española (67,8%), mientras que Alicante se sitúa por debajo de la misma con un 66,7 por ciento.

Entre las que menor tasa de actividad del capital humano presentan se encuentran las comunidades autónomas de Asturias (58,6%), Extremadura (63,3%) y Andalucía (64,2%). Sin embargo, la diferencia territorial entre unas comunidades y otras están actualmente "en mínimos históricos".

El capital humano incluye no sólo la cantidad de mano de obra, sino también la calidad del grado de formación y productividad de las personas involucradas en un proceso productivo, según algunas teorías económicas del crecimiento.

No hay comentarios: