miércoles, 20 de agosto de 2008

El Sepla en Spanair denunció poco antes del accidente de Barajas, una situación interna insostenible

PALMA.- El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Spanair consideró "inviable", precisamente hoy antes del accidente, el "caos organizativo" en el que vive la compañía e insistió en que, de proseguir la "nula disposición" del actual equipo directivo para mitigar las "gravísimas carencias organizativas y estructurales" de la compañía, adoptará los pasos necesarios para solicitar ante la Autoridad Laboral la convocatoria de una huelga legal.

Estimó que el Plan de Viabilidad incluido dentro del ERE (presentado el pasado 8 de agosto y que contempla la extinción de 1.062 empleos) es únicamente un "plan de ahorro inmediato de costes".

El Sepla-Spanair señaló a los gestores como "responsables de haber llevado a la empresa a su precaria situación".

Por otra parte, lamenta la "ausencia" de un modelo de negocio definido y una cultura empresarial que "incentive e implique a los empleados" y apunta que "en este caldo de cultivo, algunos departamentos se ven reducidos a meros negociados, aún a pesar de ser esenciales para las operaciones aéreas".

Los pilotos apuntan que "no se han producido las reinversiones en los años de bonanza, mientras que los planes de sustitución de flota no se han desarrollado".

Critican que los "problemas endémicos de dimensionamiento de la plantilla están provocando continuas presiones y amenazas por parte de la Dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración de límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente".

"Desde el primer momento, el colectivo de pilotos de Spanair ha hecho alarde de su responsabilidad como profesionales, tratando de evitar el deterioro de la calidad del servicio en medio del actual caos", subrayó el Sepla-Spanair.

No hay comentarios: