martes, 19 de agosto de 2008

Gas Natural compra a la CAM su 5,15% en Unión Fenosa por 827 millones de euros

MADRID. -Gas Natural y la Caja Mediterráneo (CAM) han acordado la venta de la participación del 5,15% que la entidad financiera tiene en Unión Fenosa, mediante un contrato de derivados («equity swap») valorado en un mínimo de 827 millones de euros y gestionado por el banco suizo UBS.

La CAM obtendrá unas plusvalías en la operación de entre 520 y 556 millones de euros, mientras que Gas Natural, que recientemente ha pactado la adquisición a ACS de un 45,3% de Unión Fenosa, se asegura el control de más de la mitad del capital de la eléctrica.

Según informaron ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), UBS adquirió 47 millones de acciones de Unión Fenosa, equivalentes a ese 5,15% del capital, propiedad de la CAM a 17,57 euros por título, lo que le supondrá un desembolso de 827 millones.

Gas Natural cuenta con una opción por la que antes de la conclusión de la opa podrá elegir entre liquidar el contrato por diferencias o adquirir las acciones mediante entrega física. Esta última está condicionada a que Gas Natural obtenga los permisos para tomar el control de Unión Fenosa.

En el contrato se ha tomado como referencia un precio de 18,33 euros por acción de Fenosa, el mismo acordado el 30 de julio entre Gas Natural y ACS, pero se le ha aplicado un descuento financiero desde el 30 de abril de 2009 para determinar su valor por acción, que ha resultado de 17,57 euros.

Según el calendario previsto por Gas Natural, la opa sobre Unión Fenosa se liquidará como muy tarde el 30 de abril del próximo año, por lo que un adelanto sobre esta fecha supondrá un incremento del importe calculado ahora.

En función de esta circunstancia las plusvalías obtenidas por la CAM podrán variar entre un mínimo de 520 millones y un máximo de 556 millones, explicó la entidad financiera.

El 30 de julio Gas Natural y ACS informaron de un acuerdo para la compraventa de la participación del 45,3% de la constructora en Unión Fenosa (16.757 millones por el 100%) y con el acuerdo anunciado se asegura el control del 50,45% de la eléctrica.

La entidad financiera ha vendido a Gas Natural los más de 47 millones de acciones que poseía en la eléctrica por un importe que puede aumentar a 862,7 millones si la gasista ejecuta antes de abril de 2009 la OPA sobre Unión Fenosa y se producen variaciones al alza en el valor de los títulos.

Con esta operación la CAM obtendrá las mayores plusvalías de su historia en una desinversión de este tipo: entre 520 y 556 millones de euros, según estimaciones de la Caja. La venta se produce semanas después de la emisión en Bolsa de cuotas participativas y tras la rebaja de los índices de solvencia por parte de dos agencias internacionales de calificación.

Con esta venta de acciones, la caja de ahorros abandona prácticamente sus inversiones en el sector de la energía, después de su salida de Enagás el pasado mayo. La CAM sólo conserva en este campo una pequeña participación en Iberdrola inferior al 1%.

El paso de la entidad alicantino-murciana por Unión Fenosa no ha podido ser más rentable. En junio de 2003, la CAM compró un 3% de Unión Fenosa por unos 127 millones de euros. Un año después adquirió otro 1% adicional por 56,6. Con posterioridad alcanzó el 5,15 final. Ahora, la ganancia mínima al desinvertir ascenderá a no menos de 520 millones de euros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo soy cliente de la CAM y tengo cuotas participativas,hoy jueves he dado orden de venderlas a 5,55 euros porque como se sabe a partir de mañana 22 de agosto acaba el contrato con ese banco que ha comprado todo lo que se ha vendido en este mes para que no bajaran mas aun.He consultado con expertos en bolsa y me dicen que a partir del lunes las cuotas van a ir en caida libre y me han aconsejado vender.