viernes, 29 de agosto de 2008

La CAM recurre a una entidad de la CECA para sostener su cotización

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) ha suscrito un contrato de liquidez con Ahorro Corporación Financiera, el grupo de servicios financieros de las cajas de ahorros españolas, por un periodo de un año.

El acuerdo sustituye, de esta manera, al contrato de la entidad con Lehman Brothers por el que el banco estadounidense actuó como agente estabilizador de las cuotas participativas de la caja desde su salida a Bolsa, el pasado 23 de julio, y que ya venció.

Ahorro Corporación comprará y venderá las cuotas participativas de la CAM con un límite de 100.000 títulos y un efectivo de 500.000 euros. El objetivo del acuerdo, según comunicó la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, es el de «favorecer la liquidez de las transacciones y la regularidad de la cotización».

La corta trayectoria de los títulos de la CAM en el Mercado Continuo no ha sido tan halagüeña como se esperaba desde la entidad. El ciclo bajista de la Bolsa no ha sido ajeno a la caja, cuyos títulos han experimentado una bajada del 5,9% pese a la labor efectuada por Lehman Brothers a través del broker MB Capital.

La escasa liquidez diaria que han registrado las cuotas de la CAM -atemperada por la acción de MB Capital, sobre todo con la absorción de grandes flujos de órdenes de venta- durante el último mes, y los nubarrones que parecen seguir acechando al conjunto de la Bolsa a causa de la crisis financiera, han llevado a la entidad a contratar los servicios de Ahorro Corporación para los próximos doce meses.

Caja Mediterráneo colocó en su salida a Bolsa 50 millones de cuotas con un valor total de 292 millones de euros, cifra por debajo de lo previsto, ya que fijó el precio más bajo de la horquilla (5,84 euros). Sus títulos cerraron ayer a 5,51 euros (descendieron un 0,72%).

Por otra parte, Lehman Brothers ha comunicado a la CNMV su intención de ejercer la opción de compra sobre 1.381.305 cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM) que ha controlado a lo largo del último mes. Se lleva a cabo, por tanto, lo que figura en el contrato que firmaron las dos entidades y por el cual el banco norteamericano se convertía en agente estabilizador de la primera emisión de cuotas participativas de una caja de ahorros en España, un papel que garantiza la estabilidad en periodos de gran movimientos bursátiles.

Entre el 23 de julio y el 14 de agosto, Lehman procedió a dicha compra, para lo que pagó 5,30 y 5,84 euros por cuota. De hecho, fue el pasado 14 de agosto el último día en el que el banco ejerció de figura estabilizadora. Según el comunicado remitido a la CNMV, “con el ejercicio de la opción de venta se cierra el periodo de estabilización”.

La caja alicantina emitió unos 50 millones de cuotas participativas en su salida a bolsa. Más de dos tercios están en manos de particulares, mientras que el resto corresponde al tramo institucional. Además de Lehman, la CAM firmó otro contrato con Ahorro Corporación, aunque en este caso para garantizar la liquidez de las operaciones entre particulares.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Compré cuotas de la Cam y a fecha de hoy 1 de septiembre he perdido un 15%.Mañana dia 2 voy a dar orden de venta en mi oficina porque creo que van a seguir bajando los proximos dias.

Anónimo dijo...

Creo que desde la CAM se ha dado orden de retrasar la venta de las cuotas participativas por parte de sus clientes. Yo he dado orden de vender a mi oficina de la Cam hace una semana y todavia no las han vendido,con el agravante de que el dia que las vendan igual estan a menos valor que cuando lo pedí.No me parece una práctica bursatil correcta.He pedido explicaciones y su respuesta es muy confusa.