viernes, 22 de agosto de 2008

La CAM sella su primer mes en Bolsa con una caída del 5,6%

MADRID.- Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), primera caja de ahorros en salir al mercado mediante la emisión de cuotas participativas, similares a acciones pero sin derechos políticos, selló hoy su primer mes en Bolsa con una caída del 5,6%, que situó el precio de sus cuotas en 5,51% euros, frente a los 5,84 euros de salida fijados en el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS).

La compañía debutó en el parqué el pasado 23 de julio con un comportamiento plano, ya que cerró su primera sesión con el mismo precio con el que comenzó al cotizar, pero a lo largo del mes fue recortando posiciones hasta situar el precio de sus acciones en 5,51 euros en la jornada de hoy.

Precisamente, para "favorecer la liquidez de las transacciones y la regularidad de la cotización" la entidad anunció hoy que ha suscrito un contrato de liquidez con Ahorro Corporación Financiera para la compra y venta de cuotas participativas con un límite de 100.000 títulos y un efectivo de 500.000 euros.

La salida a bolsa de la CAM es la única hasta la fecha en el parqué español, que el pasado ejercicio acogió a once nuevas compañías: Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria CaixaCorp, Codere, Fluidra, Renta 4, Rovi y Vértice 360, filial de Avanzit.

Caja Mediterráneo emitió inicialmente 50 millones de cuotas participativas de dos euros de valor nominal cada una, por un importe nominal total de 100 millones de euros. Esto representa el 7,5% del patrimonio de CAM tras la OPS, asumiendo la suscripción completa de la emisión.

El consejo de administración de la caja aprobó en mayo la emisión de cuotas para abrir una ventana a su expansión, así como para reforzar los recursos propios y la estructura financiera de la entidad y dar cobertura al crecimiento de su negocio.

Antes del estreno de la caja en la Bolsa, el director general de la CAM, Roberto López, expresó su confianza en que la salida al mercado sería un éxito a pesar del sentimiento negativo del mercado, por considerar que el escenario "está lleno de oportunidades".

"Somos capaces de buscar financiación y conseguirla, estamos en condiciones de exhibirnos" sostuvo López a principios de julio al presentar una operación que persigue dotar a la CAM de una imagen de marca potente y de suficiente liquidez para garantizar su crecimiento.

Hoy se cumple un mes de la salida a bolsa de la CAM y el valor de las cuotas participativas ha caído un 4,96%, hasta 5,55 euros, a pesar de que Lehman Brothers ha comprado 1,38 millones de títulos y se ha situado como el máximo comprador neto, a años luz del segundo.

El banco de inversión fue el elegido por la entidad alicantina para colocar las cuotas y para estabilizar el valor en el primer mes de cotización, un periodo que concluye hoy . Durante este tiempo, Lehman Brothers ha comprado a través de MB Capital Markets 1,38 millones de títulos a un precio medio de 5,64 euros. Pero las pespectivas para el sector no son buenas.

Durante este tiempo, Lehman Brothers ha comprado a través de MB Capital Markets 1,38 millones de títulos a un precio medio de 5,64 euros, exactamente el volumen del que se ha deshecho Gesamed, la gestora de la CAM. Del total de 3,6 millones de títulos que se han negociado este mes, Lehman Brothers se ha hecho con el 40%, lo que le distancia significativamente del segundo comprador neto, que es Intermoney, con apenas 15.000 títulos.

Las adquisiciones de Lehman Brothers han conseguido frenar la caída de las cuotas de la CAM, ya que, de otra manera, las ventas de Gesamed lo hubieran tenido mucho más difícil para encontrar contrapartida. Al fin y al cabo, ésa es la labor del estabilizador bursátil: proveer de liquidez en los primeros días de una salida a bolsa para recoger el papel que puedan querer vender los inversores cortoplacistas o desencantados con la operación.

Si se compara la evolución bursátil de la CAM con el resto de la banca mediana española, que son las entidades que más se le asemejan por modelo de negocio, la caja lo ha hecho ligeramente mejor que la media. La CAM ha caído un 4,96% desde su debut en bolsa, mientras que la banca mediana (Banesto, Bankinter, Banco Pastor, Popular y Sabadell) ha cedido un 5,8% en el mismo periodo.

Pero las perspectivas no son buenas, y no solamente porque a partir del lunes vaya a desaparecer el paraguas de Lehman Brothers. La tasa de morosidad ascendió en junio hasta 1,61%, la cota más alta desde 1999 y el doble que hace un año. Los impagos afectan en mayor medida a las cajas y serán, según los expertos, un obstáculo en el camino de la CAM.

Antonio Ramírez, analista de banca de Keefe Bruyette & Woods, dice que “las perspectivas para la banca no son halagüeñas” y que por tanto, tampoco lo son para la CAM. Sin embargo, destaca que la caja “ha tenido suerte”, porque ha podido vender su participación del 5% en Unión Fenosa a Gas Natural y “se ha hecho con un buen colchón para afrontar la morosidad”.

El momento elegido por la CAM para salir a bolsa ha sido más que discutido. Las cuotas debutaron en el parqué en 5,84 euros, lo que suponía una emisión de 292 millones de euros, inferior a la planeada inicialmente.

La demanda de los inversores institucionales solamente superó en 1,3 veces el volumen que tenían asignado en la OPV. La CAM no ha desvelado los nombres de los inversores institucionales que acudieron a la oferta, pero sí confirmó que ninguno superó 3% del tramo, que abarcaba un 31% de la emisión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A fecha de hoy 28 de agosto las cuotas han perdido un 12% aproxim.Esto es de verguenza.A mi me cameló el director de mi oficina de la Cam diciendo que era un buen asunto para invertir mis ahorros y ahora que hacemos.No he visto nada igual en bolsa.Que en tan poco tiempo,un mes mas o menos haya perdido tanto valor.A quien le pido ahora explicaciones,aunque dudo que me las den.Tenia que haber hecho caso a quien me decia que no parecia un buen asunto en este momento.