viernes, 29 de agosto de 2008

La crisis bursátil obliga a Deutsche y Gugguenheim a seguir en Bancaja

MADRID.-La corrección de la bolsa española, que en 2008 acumula una caída de casi el 25%, no deja inmune a nadie. Deutsche Bank y Guggenheim, dos entidades que el pasado año compraron el 30% del holding de participaciones de Bancaja por 1.355 millones, han tenido que prolongar su estancia en el capital de la caja ante la imposibilidad de sacarlo a bolsa, como está previsto.

Tanto el banco alemán como el fondo de capital riesgo entraron en agosto del pasado año en la sociedad de cartera de la entidad valenciana mediante la toma de una participación relevante, con un descuento del 12% sobre los 5.000 millones a los que fue tasado el holding.

Con los 1.355 millones que aportaron Deutsche Bank y Guggenheim, Bancaja pudo reforzar sus recursos propios, que se habían deteriorado de forma significativa tras invertir cerca de 2.000 millones en elevar su presencia en el capital de Iberdrola desde el 1 hasta el 6,02%. Pero los dos socios inversores pactaron que ambos saldrían del holding en el plazo de un año aprovechando la anunciada salida a bolsa de Bancaja Inversiones.

Como la colocación en los mercados no ha sido posible por la crisis financiera, las tres partes se han visto obligadas a replantearse dicha cláusula. Fuentes próximas a la operación aseguran que Deutsche Bank y Guggenheim han aceptado prolongar su presencia en el holding durante otros 12 meses a la espera de que escampe la tormenta bursátil y con el compromiso de los gestores de la entidad valenciana de retomar la operación en cuanto los mercados mejoren. Bancaja ha desestimado hacer ningún comentario sobre esta operación.

Ni Bancaja ni sus socios institucionales se podían imaginar a principios de agosto de 2007 que la crisis financiera que comenzó el verano pasado se prolongaría hasta la fecha y obligaría a trastocar los planes de esta manera. Las tres entidades nunca consideraron que el valor de la cartera, cifrado en 5.000 millones, se reduciría atun año después a menos de 4.000 millones.

En el holding se incluía la participación del 6,02% de Iberdrola, el 5,6% de NH Hoteles, el 5% de Enagás y el 38% de Banco de Valencia, dónde Bancaja tuvo que ampliar capital a finales del pasado año para reforzar sus deteriorados ratios. Pero desde aquellos entonces, Iberdrola, la gran inversión, ha pasado de cotizar desde 11 euros a poco más de 8 en la actualidad.

Por su parte, la hotelera se ha dejado por el camino casi un 50% de su capitalización, mientras que el banco ha visto evaporarse casi un tercio de su valor. Enagás es la que mejor ha aguantado e incluso sube ligeramente respeto a los precios a los que cotizaba hace 12 meses.

No hay comentarios: