sábado, 9 de agosto de 2008

La crisis llega a las Fiestas de Elche con un descenso del 25% en la venta de productos pirotécnicos

ELCHE.- A cinco días de la Nit de l'Albà, la noche por excelencia del fuego y de la pólvora, la venta de artículos pirotécnicos no es la esperada. Los 36 locales autorizados del 1 al 13 de agosto y los cuatro con licencia permanente no registran la afluencia de otros años. Cierto es, reconoce Antonio Rodríguez, propietario del local Dama d'Elx, situado en la Circunvalación Sur, que «los primeros días de venta suelen ser más flojos», pero insiste en que «este año lo son mucho más», según "La Verdad".

Rodríguez subraya que su opinión no es fruto de la especulación sino de los datos comparativos con agosto de 2007. «Las cajas que hacíamos el año pasado eran muy superiores en estos días», precisa. Lo mismo opina Paco Marco, el presidente de la asociación de vendedores de Nit de l'Albà que agrupa a los propietarios de diez locales de venta de productos pirotécnicos en Elche.

«Nosotros tenemos una clientela fija y todos los años vendemos mucho. Pero estamos muy sorprendidos por las cajas que estamos haciendo. En el local que más trabaja, situado en la carretera de Crevillente, el miércoles, por ejemplo, las ventas fueron mínimas». Marco, al igual que Rodríguez, con datos comparativos en la mano, habla de un 25% de merma e incluso llega a hablar del 30% algunos días.

Ángel Peiro, dueño del local del mismo nombre, se muestra más optimista. Reconoce que «se está vendiendo un poquito menos este año», aunque precisa que «suele ser habitual que la gente no se anime hasta el último momento».

Considera que «muchas personas tienen miedo a tener los artículos en sus casas y prefieren acudir a comprarlo en los últimos dos días».

El propietario del establecimiento L'Albà, Juan Carlos Pascual, prefiere no mostrarse pesimista. También reconoce que las cosas están algo paradas, pero confía en que «este fin de semana las ventas funcionen». Tiene su propia teoría sobre el particular. «Cuando la Nit de l'Albà cae cerca del domingo y este año es un miércoles, el fin de semana suele ser muy bueno».

El descenso de las ganancias no se ha producido sólo por causa de una menor afluencia a los locales de productos pirotécnicos, sino también por la clase de artículos que los clientes adquieren.

En este punto no hay discrepancia entre las fuentes consultados. Todos insisten en que lo que más se está vendiendo son los típicos artículos destinados a menores. Y, no todos. La preferencia de los padres se centran en las ofertas que están proponiendo todos los establecimientos de venta.

Rodríguez se muestra categórico al respecto. «De entrado, todos van a la oferta. Tres cajas por un euro, cosas así», insiste. Añade: «Lo que quiere la gente, en general, es llevarse una bolsa llena por poco dinero». De momento, asegura Rodríguez, «la venta de productos para mayores es totalmente irrisoria».

A Peiro le ocurre lo mismo. «La mayoría de los artículos que estamos vendiendo van destinados a los pequeños». Según Juan Carlos Pascual, «la gente va buscando los packs, es decir, la oferta, y cositas sueltas para los nenes».

Paco Marco es otra vez el más rotundo. «No se gana un duro con lo que se vende ahora. Todo oferta y todo para los niños».

La compra media se sitúa en estas jornadas en torno a los 25 euros por cliente, según los profesionales del sector.

Mucho más caro salen los pedidos de artículos para los adultos, como son cohetes, carretillas, baterías, cohetes voladores de trueno etc.. Algunos de los establecimientos consultados están vendiendo carretillas desde el 1 de agosto. Las que más éxito tienen son las del número cuatro, con parada y fuego seguido.

Las carretillas también tienen su oferta. Una docena cuesta 4,50 euros. A partir de cinco docenas, el precio se queda en 4 euros. El más interesante, a 3,30 euros, sólo se consigue si se compra una caja entera, lo que equivales a 25 docenas de carretillas. Según los vendedores, «un carretillero necesita al menos 25 docenas para participar en la guerra de la zona acotada.

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