martes, 19 de agosto de 2008

La Fiscalía de Nueva York continuará investigando a Morgan Stanley pese a su ofrecimiento de recomprar deuda opaca

NUEVA YORK.- La Fiscalía General del Estado de Nueva York informó de que mantiene abierta la investigación sobre las prácticas del banco de inversión Morgan Stanley a la hora de comercializar instrumentos de deuda a largo plazo con tipos de interés subastables (ARS) pese al anuncio realizado por la entidad de que recomprará unos 4.500 millones de dólares (3.020 millones de euros) de estos valores en manos de sus clientes.

"Es demasiado poco, demasiado tarde, y nuestra investigación sobre Morgan Stanley continúa", indicó, Alex Detrick, portavoz del fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, en referencia al anuncio de Morgan Stanley.

El banco de inversión había mostrado su disposición a recomprar hasta 4.500 millones de dólares en ARS en manos de clientes particulares y pequeñas empresas antes del próximo 30 de noviembre, que hubiesen adquirido estos títulos con anterioridad al pasado 13 de febrero.

La oficina del fiscal general de Nueva York informó de que había expandido sus investigaciones sobre el "escándalo" en la comercialización de instrumentos de deuda a largo plazo con tipos de interés subastables (ARS) a los bancos JPMorgan Chase, Wachovia y Morgan Stanley.

La ampliación de la investigación de Cuomo se produce después de que entre el jueves y el viernes de la semana pasada, la Fiscalía de Nueva York, la Comisión de Valores de EEUU (SEC) y otros reguladores estatales alcanzaran una serie de pactos con los bancos Citigroup, Merrill Lynch y UBS para que estos recompraran y liquidaran este tipo de instrumentos de deuda en manos de sus clientes por importe de más de más de 20.000 millones de dólares (13.430 millones de euros).

Cuomo, que lleva la voz de mando en el escándalo de la deuda opaca, reitera que con su acción pretende ayudar a decenas de miles de inversores que se vieron atrapados por las prácticas de sus bancos. Estas cinco firmas garantizaron a sus clientes que los activos que compraban eran seguros y podían canjearse por efectivo, cuando no disponía de liquidez.

El mercado de deuda a tipos subastables está congelado desde febrero, a raíz del colapso de sector hipotecario, lo que impedía a los inversores venderlos ante la espantada de los bancos.

No hay comentarios: