domingo, 10 de agosto de 2008

La licitación de obra pública en la Comunidad Valenciana cae un 42% en el primer semestre

VALENCIA.- La licitación de obra pública en la Comunidad Valenciana ha descendido un 42% en el primer semestre de 2008 respecto al mismo periodo del pasado año. La caída se debe a la reducción de inversión en obra pública realizada por la Generalitat valenciana, ya que el valor de licitación de las obras autonómicas ha caído cerca de un 50%, según "El País".

Más drástica aún ha sido la caída, en porcentaje, aunque no por el valor de las obras, de las licitaciones promovidas por Ayuntamientos y diputaciones, que descendió un 75% respecto del primer semestre de 2007. Así, pese a que la inversión pública del Gobierno central ha aumentado un 13% en la Comunidad Valenciana, el índice general que arroja el primer semestre es de un descenso del 42%.

Las administraciones públicas han licitado obras por un valor total de 1.388 millones de euros, lo que supone más de 1.000 millones menos que en los seis primeros meses del año pasado, cuando la inversión superó los 2.400 millones de euros.

Según datos del Observatorio de la Construcción (Seopan), la única Administración que ha aumentado las licitaciones durante el primer semestre ha sido el Gobierno central, que alcanzó una inversión de 645 millones de euros en la Comunidad Valenciana.

Por el contrario, las licitaciones de la Generalitat valenciana se han reducido de los más de 1.000 millones de 2007 a poco más de 500 entre enero y junio de 2008. Los datos recogidos por el Seopan señalan que el valenciano es el tercer Gobierno autonómico que más ha reducido su inversión en obra pública, por detrás de Murcia (-73,6%) y Canarias (-81,3%).

En el lado opuesto, la Junta de Andalucía ha incrementado su inversión en obra pública un 98%, ya que ha duplicado los más de 1.000 millones invertidos en el primer semestre de 2007, mientras que Melilla la ha aumentado un 84% y la Generalitat de Cataluña, en un 59%.

La provincia de Valencia fue en la que el Gobierno licitó obras por un mayor valor, con un total de 332 millones de euros, seguida de Alicante (224.815) y Castellón (88.508). Sin embargo, fue Alicante la provincia en la que más invirtió la Generalitat valenciana, con un total de 162 millones de euros, alrededor de 50 millones de euros más que en Valencia y el doble de la obra que la Generalitat licitó en la provincia de Castellón (78 millones de euros).

La celebración de elecciones municipales en 2007, época de grandes compromisos de inversión, podría ser la causa de la enorme diferencia con los datos de obra licitada entre enero y junio de 2008, que reflejan una caída del 75%. Las administraciones locales que, porcentualmente, han registrado un menor descenso han sido las de la provincia de Alicante, donde la licitación se ha reducido en un 50%, ya que la caída en Castellón es del 88%, mientras que en Valencia se sitúa en un 73%.

La situación de crisis y la desesperación de las empresas son tales que algunas constructoras están presentándose a concursos convocados por la Administración con ofertas de "hasta un 40% inferiores" al precio de licitación, según ha destacado el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obra Pública de Valencia y Castellón, Francisco Javier Díez. De esta forma, la empresa adjudicataria "renuncia a la rentabilidad sólo por tener cartera" y poder trabajar "para perder menos".

"Todo el mundo ha abandonado el sector de la obra privada y han ido todos a la pública, tanto en obra como en ingeniería", recalca.

En opinión de Carlos Andújar, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Maquinaria, Construcción y Obras Públicas (Avemcop), ahora existe "más competencia" para menos oferta, ya que "antes, las compañías grandes no iban a los concursos, pero ahora van a todos". Además, Andújar se refirió al efecto dominó que provoca que "al no haber licencias de obras, los Ayuntamientos no reciben esos ingresos".

La licitación por administraciones

- Las obras licitadas por la Generalitat valenciana han caído cerca de un 50%

- Los Ayuntamientos y diputaciones sacaron a concurso un 75% menos de inversión que en 2007.

- Sólo el Gobierno central aumentó la inversión en obras con la licitación de un 13% más que en el primer semestre del año pasado.

- Las administraciones públicas han licitado obras por un valor total de 1.388 millones de euros, 1.000 millones menos que en 2007.

- La Generalitat invirtió en Alicante 162 millones de euros, más del doble que en Castellón, 78 millones de euros.

No hay comentarios: