jueves, 21 de agosto de 2008

La Marina Alta retiene su peso como destino turístico a pesar de descender un 6% la ocupación en agosto

DENIA.- La Costa Blanca como marca turística reconocida, y la Marina Alta como uno de sus principales reclamos a nivel nacional e internacional, han pasado la campaña turística más importante del año con nota alta, a pesar de la incertidumbre que había generado la crisis económica, según "Las Provincias".

Los primeros datos aportados por los principales municipios turísticos del litoral de la comarca, ofrecen índices de ocupación similares a los de 2007, con un ligero descenso que se sitúa entre el 5% y el 6% en el caso de Dénia.

Sin embargo, la ocupación en el puente de la Asunción desbordó todas las previsiones y en la mayoría de municipios turísticos se colgó el cartel de no hay plazas, lo que demuestra el tirón de los atractivos turísticos de la comarca.

El Ayuntamiento de Dénia ofreció ya el balance de la primera quincena de agosto, que arrojó una ocupación del 82% en las 2.245 plazas hoteleras disponibles, un porcentaje inferior en un 6% respecto a 2007.

Las 1.724 plazas de campings se ocuparon al 85%, datos son muy semejantes a los del año pasado (86%) y las pernoctaciones fueron también parecidas ya que se disponía del mismo número de plazas.

De las 10.822 plazas disponibles en alojamientos de alquiler turístico reglado, la ocupación alcanzó el 88,6%, que en comparación con el año pasado ha sido ligeramente inferior un 5 %.

Datos similares se pueden reproducir en municipios como Xàbia, aunque nunca suele ofrecer datos de ocupación, ni previsiones, o Teulada-Moraira y Calpe.

En Denia los servicios de información turística han recibido, durante esta primera quincena de agosto, 8.827 grupos de visitantes, que representan aproximadamente unas 22.068 personas, lo cual supone una media diaria de 1.471 visitantes. Estas personas han realizado un total de 17.792 demandas.

Si comparamos los datos con los registrados en años anteriores, la afluencia ha sido menor en un 15% que en 2007, pero superior en un 6% a las cifras de la primera quincena de agosto de 2006. El 53% de los visitantes son de procedencia nacional y el 46,5% restante, de procedencia internacional.

Con respecto al año pasado ha ascendido ligeramente la importancia relativa del turismo nacional, ya que en el verano de 2007 el turismo nacional representó el 52% del total de visitantes y el internacional representó el 48%.

Respecto a la procedencia de los turistas, se mantiene la tendencia de años anteriores. La Comunidad de Madrid se sitúa en primer lugar y de allí proceden el 45,8% del total de visitantes nacionales. Le siguen los valencianos, con el 23,6 %, Cataluña, con un 8%, Castilla La Mancha y Andalucía.

En cuanto a las procedencias internacionales, el primer mercado es Francia, que representa el 41,8% del total de visitas internacionales, seguido de Reino Unido, con el 22%, y Alemania, con el 20%.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta, Rafael Codina, comentó que el temor que tenía el sector ante la incertidumbre económica que atraviesa el país y deplorable la coyuntura internacional, iba a afectar de forma directa a los empresarios turísticos, no ha alcanzado toda su "onda expansiva".

Codina señaló que el sector ha trabajado bien "aunque se ha notado la crisis en el gasto habitual de los turistas, pero lo importante es que la Marina Alta ha mantenido las preferencias de los turistas a la hora de elegir su destino turístico, señal de que algo estaremos haciendo bien".

El puente del 15 de agosto en Calp ha sido todo un éxito en cuanto a la ocupación registrada en todos los hoteles y hostales de la localidad. Y es que, el departamento de Turismo ha confirmado que se ha tenido que colgar el cartel de "completo" en todos los establecimientos.

Los empresarios del sector han transmitido a la edil de Turismo, Maria Bertomeu que la ocupación registrada durante los cuatro días que ha durado el puente del ecuador de agosto los hoteles han conseguido el 100% de ocupación.

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