martes, 19 de agosto de 2008

La ocupación hotelera de Benidorm cae 6 puntos con respecto a 2007

BENIDORM.- Los hoteles de Benidorm no han escapado a la crisis económica que impera en nuestro país, y el mes de agosto, el más fuerte para las plantas hoteleras de la ciudad, ha iniciado su primera quincena con una pérdida de casi seis puntos con respecto al mismo periodo de 2007. Una tónica a la baja que se está manteniendo en todas las quincenas trascurridas de la temporada estival.

Según los datos aportados por la patronal hotelera HOSBEC, en esta primera quincena de agosto se ha registrado un 88,99 por ciento de la ocupación, mientras que en 2007 en el mismo periodo se alcanzó un 94,90 por ciento.

No obstante, el presidente de la patronal HOSBEC, Antonio Mayor, no ha querido ser alarmista con los datos recabados. En este sentido, ha apuntado que el mes de agosto cerrará con cerca de un 91 por ciento, gracias a que se podrá remontar los niveles de ocupación con los resultados obtenidos en el pasado puente del 15 de Agosto con que han conseguido superar en algunos establecimientos hoteleros el 95 por ciento.

“Tenemos que ser conscientes de que toda la temporada va a estar entre dos y cinco puntos por debajo de la temporada pasada. La crisis está ahí, está afectando a todos los sectores y nosotros no íbamos a ser menos”, ha afirmado Mayor.

A pesar de disminuir la ocupación, Mayor ha indicado que “si se mantienen los índices actuales podremos estar satisfechos, dado el panorama macroeconómico en el que nos encontramos. Esperemos que se puedan vislumbrar datos más optimistas como la bajada del petróleo o la mejora del dólar, puesto que esto será beneficioso para nosotros”.

Así pues, Mayor considera que el sector turístico y las Administraciones públicas deberán mejorar sus campañas de promoción y las infraestructuras de los destinos turísticos para mantener los niveles el próximo año.

“Tendremos que ser más imaginativos a la hora de planear nuestras campañas promocionales, hacer una promoción más directa al producto, asimismo, tanto las instituciones públicas como las privadas deberán realizar mayores inversiones para recuperar mercados”.

Según ha afirmado el presidente de HOSBEC el mercado nacional es “el que más se ha resentido”, ya que el mercado extranjero, sobre todo el británico, se mantiene en la misma línea que el pasado año con un porcentaje de ocupación que se mantiene por encima del 50 por ciento.

De hecho, según Mayor, “las plantas hoteleras de determinados destinos de la Costa Blanca que vienen sobre todo del turismo nacional será los más perjudicados”.

El mercado nacional en esta primera quincena se ha situado con un 51,7 por ciento y el extranjero con un 48,3 por ciento, del que un 32,7 por ciento queda copado por el turista del Reino Unido.

Pues si todo marcha según las previsiones realizadas por HOSBEC, la próxima quincena del mes de agosto superará el 90 por ciento de la ocupación. Como referencia, señalar que la segunda quincena de agosto 2007 alcanzó el 97 por ciento de ocupación hotelera.

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, destacó que la crisis económica es "una enfermedad que afecta a todos", con independencia del país europeo de procedencia. "Con este tipo de datos se observa cómo la situación económica no sólo afecta a los españoles", apuntó.

Según el dirigente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca tanto el comercio, los restaurantes como los hoteles están "notando el problema" y recalcó que "las personas no renuncian a sus vacaciones, pero sí que contienen el gasto".

El descenso en el consumo del turista extranjero durante el segundo trimestre en la Comunidad Valenciana se nota, a juicio de Mayor, sobre todo en el gasto diario, "nadie renuncia a salir a cenar, pero lo hace con menor frecuencia".

"Todos debemos compartir esta crisis", concluyó el dirigente hotelero.

Algo más de la mitad (el 51%) de los turistas que se han alojado en hoteles de la Costa Blanca durante la primera quincena de agosto es de procedencia española, un porcentaje cuatro puntos inferior a lo habitual en otros años, según los registros de la patronal Hosbec.

Tanto hoteleros como hosteleros coinciden en que buena parte de la culpa de las malas cifras de agosto se debe a la «reducción del número de turistas españoles» que, recuerda el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, «son una parte muy importante del turismo de nuestra zona».

Entre los extranjeros, destacan con fuerza los británicos. Uno de cada tres veraneantes en hoteles de Benidorm en agosto procedía de Inglaterra.

La cifra de extranjeros se mantiene pero, «ya no se quedan una o dos semanas, sino cuatro o cinco días, o incluso sólo un fin de semana, por la flexibilidad que les otorga la abundancia de vuelos», explica Mayor.

También los españoles, aunque «no renuncian a tener vacaciones», según el presidente de Apeha, José Francisco Izquierdo, «las negocian y ajustan mucho más».

El gasto del turista extranjero cae a 61 euros al día

El turista extranjero que visitó la Comunidad Valenciana entre los meses de abril y junio de este año gastó una media de 61 euros al día, cuatro menos que el visitante del mismo periodo de 2007. Estos datos forman parte del Informe trimestral del Instituto de Estudios Turísticos (IET), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Mientras el gasto diario descendió un 6,6% en los últimos doce meses, el desembolso total del turista durante su estancia en tierras de la Comunidad se estancó. En el último trimestre, el visitante invirtió 792 euros, apenas siete más que en 2007. Este crecimiento del 1 por ciento contrasta con la tendencia de los últimos años, ya que en el citado 2007 el gasto fue de 785 (un incremento del 4% respecto al periodo anterior) y en 2006 de 754 (6,3%).

La Comunidad Valenciana también aparece en la cola en el gasto diario respecto al resto de autonomías. Según los últimos datos publicados por el IET, los visitantes a, por ejemplo, Canarias hacen una inversión de 100 euros, idéntica a los que acuden a tierras catalanas. Por encima se sitúa Madrid (124 euros) y Baleares (102). Las autonomías que reciben un gasto extranjero similar al de la Comunidad Valenciana son Murcia y Extremadura.

Por otro lado, y con cifras referidas a España, el país que más turistas aporta es Reino Unido (26,7%), seguido de Alemania (19%) y Francia (9,8%). Sin embargo, el visitante que más gasto diario hace es el italiano, que deja de media 109 euros en cada una de sus jornadas en tierras españolas. Bastante por detrás se sitúan (con cifras muy parejas, rondando los 85 euros) los alemanes, holandeses, franceses y británicos.

En cuanto al tipo de alojamiento que prefieren los extranjeros, el hotel se impone de forma clara (67,6%) a otro tipo de hospedajes. De igual manera, el avión (87,8%) es el medio de transporte favorito para los visitantes que llegan a España desde el extranjero.

No hay comentarios: