domingo, 31 de agosto de 2008

La pugna por la secretaría provincial del PSPV en Alicante divide al sector de Leire Pajín

ALICANTE.- La unidad de acción exhibida en las semanas previas al congreso del PSPV por el sector afín a la secretaria de Organización federal, Leire Pajín, puede saltar por los aires una vez se clausure el cónclave. El motivo: la más que apetecible secretaría general provincial que se creará con la aprobación de la ponencia marco de la federación valenciana del PSOE, según "Abc".

Con la práctica totalidad de la provincia controlada por el sector afín a la benidormera, organizado en torno a la plataforma Socialismo y Ciudadanía (SyC), ya han comenzado los movimientos para postularse como secretario provincial de varios de sus referentes. Así, todos los hipotéticos aspirantes al cargo, según fuentes socialistas, provendrían del citado sector.

Por el momento, los socialistas alicantinos manejan los nombres de tres aspirantes, que podrían oficializar sus pretensiones tras el congreso nacional. Se trata, según dichas fuentes, del actual secretario local del PSOE de Alicante, Roque Moreno; el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Elche, Alejandro Pérez; y la alcaldesa de Guardamar del Segura y actual secretaria comarcal de la Vega Baja, Marylene Albentosa.

A esta terna, no obstante, cabría sumar todavía algún posible candidato proveniente del sector lermista -radicado principalmente en la Vega Baja-, como la diputada autonómica Lola Gay o la portavoz socialista en Orihuela y ex portavoz adjunta en la Diputación, Antonia Moreno.

En la ejecutiva socialista de Alicante se considera que el candidato natural a ejercer la secretaría provincial es Roque Moreno. La capitalidad y el hecho de dirigir la agrupación socialista más numerosa de la Comunidad Valenciana (unos 1.500 afiliados) se esgrimen como principales avales, según las citadas fuentes.

En este sentido, fue además la ejecutiva alicantina la primera en proponer la creación de una estructura provincial tras la debacle socialista el 14-M. La propuesta se formalizó incluso antes de que se incluyese en la ponencia marco redactada por Ferraz para el congreso federal.

No obstante, Moreno aspira a revalidar su cargo como secretario local -la asamblea se celebrará en diciembre, tras la creación de la estructura provincial-, aunque su capacidad de influencia se verá mermada con la nueva organización por distritos.

Por su parte, el ilicitano Alejandro Pérez se perfila como uno de los mejor posicionados para convertirse en el primer secretario provincial del PSOE alicantino. Los socialistas gobiernan Elche -al contrario de lo que ocurre en Alicante-, y su alcalde, Alejandro Soler, mantiene una estrecha relación de amistad con la secretaria de Organización federal.

A la tradicional pugna entre los socialistas alicantinos e ilicitanos por el control de la militancia en la provincia podría sumarse, según las mismas fuentes, la guardamarenca Marylene Albentosa. La secretaria comarcal de la Vega Baja, identificada con Joan Ignasi Pla hasta la caída de éste, es uno de los cargos locales de la provincia mejor considerados en la calle Ferraz.

No hay comentarios: