miércoles, 24 de septiembre de 2008

S&P vuelve a rebajar el ráting crediticio de Bancaja, a 'A-'

VALENCIA.- La crisis sigue haciendo mella en las calificaciones crediticias de las cajas de ahorros. La agencia estadounidense Standard & Poor´s ha rebajado el ráting de Bancaja a 'A-', con perspectiva 'negativa', en su segundo recorte sobre la entidad levantina en poco más de dos meses, según "Expansión".

Las agencias internacionales de calificación de riesgo crediticio continúan ajustando sus rátings a las tensiones existentes en los mercados crediticios, y de forma especial en el caso de las entidades financieras españolas, a su exposición a los sectores inmobiliario y de construcción.

El último movimiento ha sido el comunicado por la propia Bancaja a través de la CNMV. Standard & Poor´s, "con fecha 23 de septiembre de 2008", ha rebajado el ráting a largo plazo de la caja desde 'A' hasta 'A-', con perspectiva 'negativa'. Los ajustes también han alcanzado al ráting a corto plazo de Bancaja, que pasa de 'A-1' a 'A-2'.

La entidad levantina había recibido ya una rebaja del ráting por parte de S&P el pasado mes de julio, cuando dejó su calificación crediticia en 'A', desde 'A+'.

Más recientemente, el pasado mes de agosto, otra de las grandes agencias internacionales, Fitch, incluyó a Bancaja en la lista de entidades valencianas que vieron recortado su ráting.

Fitch situó entonces su calificación crediticia sobre la caja en 'A', desde 'A+'. La agencia estadounidense señaló que los créditos a constructores e inmobiliarias representaban hasta el 36% del total de créditos concedidos por Bancaja al término de 2007.

En las últimas jornadas, Bancaja ha enviado una carta a todos sus empleados para transmitir que la caja está gestionando la crisis con prudencia, aunque está bajando la actividad y han empeorado las ratio.

No hay comentarios: