lunes, 15 de septiembre de 2008

Bancaja dice que no tiene exposición directa a Lehman y estudia si sus fondos están expuestos

VALENCIA.- Bancaja no tiene exposición directa a activos de Lehman Brothers, el banco de inversión estadounidense que se acogió hoy a la normativa de quiebras, y estudia si sus fondos están expuestos en alguna medida, aunque considera que, de estarlo, sería "de forma residual", informaron fuentes de la entidad.

"No hay exposición directa de Bancaja a activos deteriorados de Lehman", subrayaron desde la entidad, cuyos financieros estudian actualmente si sus fondos tienen algún tipo de contagio a la deuda de la entidad estadounidense y en qué medida.

El portal financiero 'Invertia' indica que los fondos de Bancaja tienen unos 35.000 bonos de Lehman, el 0,02% del total de los 150.000 millones de dólares emitidos por el banco quebrado.

Asimismo, indica que Caixa Catalunya tiene alrededor de 22.000 bonos. Pimco Advisors es el mayor tenedor de deuda que ha hecho pública su exposición, con el 1,54% del total, seguido de Vanguard (0,62%), Franklin y UBS (0,59%).

Los bonistas de Lehman Brothers podrían recuperar 60 centavos por cada dólar si el banco de inversión se ve obligado a entrar en el proceso de liquidación.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el impacto de la quiebra de Lehman Brothers en España "debería ser muy limitado" por no ser uno de sus principales mercados.

"(España) no es uno de sus mercados fundamentales fuera de EE.UU. ni mucho menos, por lo que el impacto debería ser muy limitado", señaló Solbes a los medios de comunicación tras la primera Comisión de Economía celebrada en el Senado en esta legislatura.

Preguntado por los cerca de sesenta fondos de 14 gestoras que tienen exposición a Lehman Brothers a través de bonos, el vicepresidente económico reconoció no tener información sobre este aspecto.

No hay comentarios: