miércoles, 17 de septiembre de 2008

Bancaja y CAM quitan importancia al 'efecto Lehman'

ALICANTE.- Las dos grandes cajas valencianas restaron importancia a las consecuencias que pueda tener sobre sus cuentas la bancarrota del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers. Caja del Mediterráneo (CAM) informó de que su "exposición directa" a la entidad representaba una "valoración neta" de 4,6 millones de euros, en operaciones relacionadas "bien por concepto de derivados, bien por cobertura de tipos de interés o tipos de cambio". Mientras que la exposición indirecta de las empresas del grupo CAM "mediante bonos relacionados" se elevaban a 10,5 millones, según "El País".

Bancaja comunicó, por su parte, a través de un comunicado que carecía de exposición directa a Lehman Brothers, por lo que su quiebra no producirá ningún efecto ni sobre su balance, ni sobre su cuenta de resultados. Algunos de sus clientes, proseguía la nota, habían invertido, sin embargo, cerca de 13 millones de euros a través de cinco fondos de inversión "que cuentan con un pequeño porcentaje de su patrimonio en bonos de Lehman".

Fuentes de la entidad explicaron más tarde que esos 13 millones de euros se referían al valor nominativo que tenían en el momento de la suscripción, pero que la crisis había reducido su valor efectivo a 5,7 millones. La cantidad afectada representaba por tanto sólo el 0,28% del patrimonio de Bancaja Fondos, que maneja 2.020 millones de euros, así como otros 75 fondos que no se han visto perjudicados por la caída del gigante norteamericano.

El presidente de Bancaja, José Luís Olivas, destacó en Madrid que los suscriptores de los fondos afectados son inversores muy cualificados, informó la agencia Efe. Y que incluso estos resultarán perjudicados en "muy pequeña medida", dado el bajo porcentaje de bonos de Lehman en los fondos.

Enrique Pérez Boada, presidente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) señaló que la institución había salido indemne de la quiebra de la entidad estadounidense.

No hay comentarios: