viernes, 26 de septiembre de 2008

Barreda y Cospedal se unen en la defensa cerrada del Estatuto de Castilla-La Mancha, que apuntilla el Trasvase Tajo-Segura

TOLEDO.-El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, acordaron hoy durante la reunión que ambos mantuvieron en la sede de la Presidencia regional defender conjuntamente, con "unidad y firmeza", el texto de la reforma del Estatuto de Autonomía pendiente de trámite en el Congreso de los Diputados.

Tras una hora y media de reunión, la segunda que ambos mantienen de estas características, tanto Barreda como De Cospedal confirmaron en declaraciones posteriores su intención de defender este texto en la Cámara Baja tal y como se aprobó en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Durante el encuentro, que ambos definieron como "cordial, sincero y constructivo", abordaron también otros temas, como la crisis económica y la reforma de la OCM del vino, si bien no trataron otras cuestiones como la financiación autonómica.

Respecto al acuerdo de ambos para defender el Estatuto, Barreda elogió la colaboración y la receptividad ofrecida por De Cospedal. "Yo reconozco --señaló-- la buena voluntad de María Dolores de Cospedal; en este asunto ella se ha manifestado con claridad. Ni quiero ni debo poner en duda en este momento ese compromiso".

El presidente regional celebró que ambos hayan podido hablar "con confianza y con tranquilidad" de temas que afectan a la región, ya que, según apuntó, esa era su intención cuando solicitó la reunión a Cospedal y "es bueno que el principal partido de la oposición tenga una relación fluida y constante con el Gobierno; aconsejable en momentos de dificultad como éste".

Dicho esto, Barreda dijo haber ofrecido a la jefa de la oposición su colaboración y disposición para "estar en contacto", así como su intención de ofrecer receptividad a todas aquellas sugerencias que el PP pueda realizar, partiendo de la base de que "todas las críticas constructivas son muy bien recibidas".

En concreto, afirmó que sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, que centró gran parte de la reunión, ambos acordaron mantener en el Congreso de los Diputados "la unidad y la firmeza" que PSOE y PP consiguieron en las Cortes regionales cuando se elaboró y aprobó el texto.

"Juntos la elaboramos y juntos debemos defenderla en el Congreso", destacó, dejando claro además que ambos son conscientes de las "dificultades que va a haber", teniendo en cuenta la tramitación de otros estatutos.

De hecho, preguntado después por las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, hablando de la "ambigüedad" de Cospedal, Barreda se limitó a afirmar que "cada cual interprete lo que dicen los demás".

En cuanto a la situación económica, el presidente regional dijo haberle ofrecido de nuevo su colaboración, "porque ahora es importante estar juntos", al tiempo que afirmó que él no es "tan maniqueo como para pretender que el PP no defiende los intereses de Castilla-La Mancha, intentando colaborar para que todo vaya lo mejor posible".

Barreda manifestó así a Cospedal que su Gobierno no va a rechazar nunca las propuestas del PP "porque provengan del PP": "una cosa es la autoría ideológica de la propuesta y otra su rechazo, y a priori no la voy a rechazar si es buena, aconsejable e interesante para Castilla-La Mancha".

"No soy tan sectario como para negar que el PP pueda hacer propuestas interesantes; si lo son, las aceptaremos, y si no coinciden con nuestro planteamiento ideológico, las discutiremos o rechazaremos", afirmó, adelantando que dará instrucciones para "estar atentos a esas propuestas".

El presidente regional insistió que lo más positivo del encuentro con la presidenta del PP ha sido la "cordialidad y sinceridad" con la han hablado, y dijo estar seguro de que va a suponer una inflexión por su parte, "que siempre he estado dispuesto a mantener un contacto fluido y fácil, porque conviene a los intereses de Castilla-La Mancha".

Por su parte, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha coincidió en estas cuestiones con Barreda: "Hemos vuelto a coincidir ambos en que vamos a defender el Estatuto que por unanimidad aprobaron las Cortes, PSOE y PP, ante las Cortes generales", replicó por su parte la presidenta regional del Partido Popular.

"Le he manifestado que mi partido va a hacer todo lo posible por que los derechos que al agua tenemos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, los derechos que nos afectan y que están reconocidos en nuestro proyecto de Estatuto, se reconozcan en nuestro Estatuto y en el que salga de las Cortes generales", afirmó.

De Cospedal, que abundó en que esa defensa del Estatuto se hará "conjuntamente", confió en que "esto siga siendo así" ya que el PP firmó un acuerdo que no ha "quebrado en ningún momento", a diferencia del PSOE, "y le he vuelto a reiterar a Barreda que el PP va a cumplir su palabra".

Preguntada por la postura "ambigua" que le achaca el presidente de Murcia, la líder del PP en Castilla-La Mancha recalcó que su partido va a "defender con todo el ardor y en unión con el PSOE el proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha".

"Yo creo que he sido muy clara en lo que acabo de decir", remató. No obstante, reparó en que "España necesita un Plan Hidrológico Nacional y si tuviéramos un Plan Hidrológico Nacional que resolviera los problemas del agua para todos los españoles no tendríamos problemas de agua".

1 comentario:

Anónimo dijo...

A partir de hoy, el PP DE MURCIA, TENDRÁ UN VOTO MENOS.

EL PARTIDO REGIONAL QUE QUIEREN HACER CANO VERA Y CALERO, TENDRÁ UN VOTO MÁS