martes, 23 de septiembre de 2008

CC OO y UGT se muestran contrarios a una posible fusión de Bancaja y la CAM

VALENCIA.- UGT y CCOO expresaron hoy su disconformidad con una hipotética fusión de Bancaja y la CAM y advirtieron que piensan estar "especialmente vigilantes".

Así, el secretario general de CCOO, Joan Sifre, advirtió que los sindicatos estarán "especialmente vigilantes" respecto "al proceso de reestructuración del sector bancario", que cree que se producirá, "como consecuencia de la pérdida de confianza, que ya es una realidad hace meses, interbancaria".

A su juicio, "donde más de pueden producir cambios es donde hay una concentración de riesgos en un ámbito territorial limitado", de modo que estarán "particularmente vigilantes de la evolución" de este sector. "Si baja la actividad se pueden producir fusiones, concentraciones y cambios y reestructuraciones en las entidades financieras y de ahorro", asumió.

Por su parte, el secretario general de la UGT, Rafael Recuenco, manifestó que desde el punto de vista teórico no existe "ninguna dificultad", pero desde el práctico remarcó que la posición de la organización que lidera es una "negativa profunda".

Recuenco resaltó que "en estos momentos de situación económica de crisis, recesión" se están expresando diversas opiniones de personalidades del mundo económico y político "que están pidiendo a gritos la fusión de las dos cajas", y se reclama que "todos los ciudadanos salgamos en auxilio del capitalismo más salvaje que hemos padecido".

A su juicio, "es evidente que el conjunto de la sociedad debía de exigir a aquellos que han tenido y que tienen la responsabilidad de esta crisis galopante producida fundamentalmente por la situación financiera, pero que va a arrastrar a todo el mundo, como se está poniendo de manifiesto, que tantas alegrías y tantos parabienes no es posible".

Así, expresó que "los agoreros de más flexibilidad, de más despido, de más facilidades para los empresarios, saben que no pueden contar con el movimiento sindical".

Por otra parte, el secretario general de CCOO señaló que considera "doblemente inoportuna" y "una mala noticia" para el mundo sindical la situación de la CEOE. Sifre expresó su "preocupación", al haber coincidido esta "dificultad" con un momento "en el que se relanza el diálogo social".

La situación, añadió, puede "condicionar las negociaciones, la orientación de las negociaciones y, particularmente, en lo que toca al movimiento sindical, la posible negociación de un acuerdo interconfederal de negociación colectiva que siempre en el último trimestre de cada año se ponía en marcha para orientar los criterios comunes a las mesas de negociación", señaló.

Por su parte, el secretario general de la UGT expresó su "respeto absoluto" y les emplazó a que hagan "las reflexiones que tengan que hacer", sin querer "adentrarse" en las cuestiones internas de la organización.

Asimismo, se refirieron a la "negativa evolución" del mercado de trabajo. En este sentido, Sifre criticó que "se confirma una vieja tendencia" de la Comunidad Valenciana según la cual, cuando la economía crece lo hace más rápidamente "y con menos solidez" aquí, "y cuando decrece también decrece mucho más rápidamente, lo que significa que la estructura económica valenciana es débil, con problemas estructurales desatendidos".

A su juicio, "la crisis financiera se ha trasladado a la economía productiva, lo que se traducirá en una pérdida mayor de puestos de trabajo y de actividad".

Los dirigentes sindicales se pronunciaron en estos términos a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para informar de los objetivos y la convocatoria de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del próximo 7 de octubre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que se dejen de chorradas los sindicatos,que la fusion ahora mismo es lo mas conveniente.Es que si acaso la cosa empeora van a poner ellos dinero de su bolsillo.La situacion está que arde y no hay tiempo que perder.Que tomen el ejemplo de las cajas vascas que llevan muchos meses hablando y estan ya a puntito de fusionarse.Aunque decidan fusionarse el proceso de conversaciones es muy largo.Asi que a la faena Sr.Camps.